Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Jueves, 18 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Acusaciones de 'reparto' entrarían al juicio político contra María Paula Romo

María Paula Romo, ministra de Gobierno, enfrenta una solicitud de juicio político planteada por (de izq. a der.) Amapola Naranjo, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, enfrenta una solicitud de juicio político planteada por (de izq. a der.) Amapola Naranjo, Lourdes Cuesta y Roberto Gómez.

PRIMICIAS - AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 oct 2020 - 18:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea escuchó, este 19 de octubre de 2020, las comparecencias de los tres asambleístas que solicitan el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Los señalamientos contra la funcionaria se centran en el paro nacional de octubre de 2019, pero los interpelantes buscan incluir nuevos puntos. El proceso de fiscalización iniciado en estos días fue presentado en enero de 2020 y, de ahí en adelante, hubo nuevas acusaciones que señalan hacia Romo, relacionadas con el llamado "reparto" de los hospitales.

Los testimonios del exasambleísta Daniel Mendoza mencionan a Romo por, supuestamente, haber sido parte de la gestión de cargos públicos en la provincia de Manabí. Por esa razón, el Pleno del Legislativo pidió al presidente Lenín Moreno que separe a la ministra del Gabinete en agosto pasado.

Ahora, los asambleístas interpelantes, Roberto Gómez (ind.), Lourdes Cuesta (ind.) y Amapola Naranjo (RC), presentaron un alcance a su pedido de juicio político y esperan que el "reparto" pueda ser tratado e incluido en el trámite de juicio. Este alcance, sin embargo, no fue remitido por el presidente de la Asamblea, César Litardo (AP), a la comisión.

Por esa razón, la mesa legislativa aprobó una moción, propuesta por Dennys Marín (PSC), para pedir a Litardo que entregue esos documentos.

En todo caso, la decisión final sobre si estos temas se incluirán o no en el informe para el Pleno de la Asamblea estará en manos de la comisión.

Las acusaciones contra la ministra

Gómez, Naranjo y Cuesta presentaron sus argumentos contra Romo por segunda ocasión ante la Comisión de Fiscalización. Su primer intento de destituir a la Ministra fracasó a finales de 2019, pues la anterior integración de esa mesa legislativa no alcanzó los votos necesarios para que el proceso llegue siquiera al Pleno.

Gómez fue el primero en hablar. Abrió su exposición con los señalamientos por el supuesto reparto y presentó un audio que probaría la injerencia de un familiar de la Ministra en el Hospital del Tulcán.

La grabación correspondería a la voz de Romo y la exgerente de esa casa de salud, quien habría presentado su renuncia por negarse a firmar contratos.

La otra parte de su exposición se centró en las tres acusaciones sobre el paro nacional:

  • El uso de bombas lacrimógenas caducadas, hecho admitido por la Ministra en una entrevista con La Posta.
  • El uso de bombas lacrimógenas en los alrededores de las zonas de paz: universidades que funcionaban como albergues y hospitales.
  • La demora en la instalación del Comité para la protección de periodistas, a pesar de las agresiones a los comunicadores desde los primeros días del paro.

Cuesta, en cambio, se centró en la falta de probidad de la ministra Romo para ejercer su cargo y la responsabilidad política que tiene por la actuación de la Policía durante las manifestaciones. La legisladora recordó que el expresidente del Consejo de Participación, Christian Cruz, fue destituido justamente con ese argumento.

Mientras que Naranjo se centró en las posibles violaciones a los derechos humanos que podría enfrentar Ecuador por el uso de bombas lacrimógenas en zonas de refugio y hospitales.

El calendario de la comisión

Tras la presentación de los tres interpelantes, la comisión comenzará a recibir las solicitudes de pruebas de cargo y descargo, y también de nuevas comparecencias. De entrada, los tres acusadores pidieron los testimonios de tanto policías como civiles que fueron agredidos durante las protestas.

La comparecencia de Romo está prevista para el sábado 31 de octubre. Y la aprobación del informe está en agenda para el 5 de noviembre, aunque podría tomar unos días más.

  • #Asamblea Nacional
  • #juicio político
  • #María Paula Romo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Feria AutoMundo 2025 que se realizará del 18 al 21 de septiembre de 2025.

AEADE

AutoMundo 2025 reunirá en Quito las últimas innovaciones del sector automotor

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Liga de Quito vs. Sao Paulo por el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores

  • 02

    Riesgo país de Ecuador ha subido casi 100 puntos tras la eliminación del subsidio al diésel

  • 03

    EN VIVO | 9 de Octubre vs. El Nacional por los octavos de final de la Copa Ecuador

  • 04

    CNE podrá unificar referendo y consulta popular en Ecuador tras resolución de la Corte Constitucional

  • 05

    Personal de la Asamblea Nacional terminó anticipadamente su jornada laboral este jueves 18 por una marcha en Quito

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024