Viernes, 19 de abril de 2024

Asamblea exige a Moreno la remoción de María Paula Romo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 22:07

María Paula Romo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Ago 2020 - 22:07

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, durante una intervención ante la prensa el 12 de marzo de 2020. - Foto: Cortesía

El Legislativo aprobó la moción con 123 votos a favor, y censuró al exasambleísta Daniel Mendoza, procesado por corrupción en el caso del Hospital de Pedernales. Los legisladores también piden que avance el juicio político contra la ministra de Gobierno y la reconfiguración de la Comisión de Fiscalización.

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este 27 de agosto de 2020 una resolución en la que censura al exlegislador Daniel Mendoza, exige la salida de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y solicita al presidente de la Asamblea, César Litardo, la reconformación de la Comisión de Fiscalización.

La resolución se dio casi dos meses después de que el informe de investigación sobre el caso Mendoza fuera entregado a la Asamblea fuera presentado. La comisión, encabezada por Héctor Yépez (Creo), concluyó que el exlegislador incumplió dos prohibiciones establecidas en la ley para los asambleístas.

Por esa razón, Yépez planteó una moción con cinco artículos, que recibió el apoyo de 123 asambleístas de todas las bancadas. Los puntos aprobados son:

  • Censurar a Daniel Mendoza.
  • Exigir al Presidente la remoción de Romo, "por haber ella reconocido durante su comparecencia en la Comisión Multipartidista haber recibido sugerencias de nombres por parte del exasambleísta investigado que luego fueron designados para ejercer cargos públicos".
  • Exigir al presidente de la Asamblea, César Litardo, que en el plazo de 48 convoque al Consejo de la Administración Legislativa para dar trámite a las solicitudes de juicio político contra Romo.
  • Disponer a Litardo que, en la próxima sesión del Pleno, incluya el cambio de los integrantes de la Comisión de Fiscalización.
  • Exigir a la Fiscalía General del Estado que investigue y procese a todos los involucrados en los escándalos en la salud pública.

Los asambleístas Roberto Gómez (independiente) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana) presentaron en enero un nuevo pedido de juicio político contra Romo. Sin embargo, Litardo no lo ha incluido en la agenda del CAL, con lo que no ha avanzado su trámite.

La reconfiguración de la Comisión de Fiscalización también está pendiente desde hace más de un mes. Hay dos propuestas, de Fabricio Villamar (independiente) y de Fernando Flores (Creo), que no han llegado a tratarse.

También le puede interesar: