Martes, 23 de abril de 2024

Comisión propone destituir a Mendoza e instalar una placa en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 20:05

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Jul 2020 - 20:05

La mesa legislativa sugirió colocar una placa a la entrada del Palacio Legislativo que recuerde la censura al asambleísta "por enfrentar formulaciones de cargos penales que los vinculan a redes de corrupción y lavado de activos".

La Comisión Multipartidista aprobó la noche del 2 de julio de 2020 el informe sobre la investigación al asambleísta Daniel Mendoza, en el que recomienda al Pleno de la Asamblea su destitución por incurrir en las prohibiciones que la Constitución establece.

La Comisión resolvió que Mendoza incumplió dos prohibiciones establecidas en la ley para los asambleístas:

  • Ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos del Presupuesto General del Estado, salvo los destinados al funcionamiento administrativo de la Asamblea Nacional.
  • Percibir dietas u otros ingresos de fondos públicos que no sean los correspondientes a su función de asambleísta.

El informe de la comisión recomienda al Pleno aprobar el "develamiento de una placa con un crespón negro y con letras claras" al ingreso del Palacio Legislativo. El texto de la placa sería:

"La Asamblea Nacional, en aras de la lucha frontal contra la corrupción, censuró públicamente a Daniel Isaac Mendoza Arévalo por enfrentar formulaciones de cargos penales que los vinculan a redes de corrupción y lavado de activos, que se han apropiado indebidamente de recursos públicos para la construcción del Hospital  Básico de Pedernales en la Provincia de Manabí y los han destinado a satisfacer fines particulares".

La aprobación del informe se da un día después de que Mendoza anunciara públicamente su renuncia a su cargo de asambleísta, para el que fue electo en 2017. La idea de la comisión es que la destitución prosiga a pesar de la renuncia.

El documento concluye que Mendoza "sobrepasó los límites de su accionar político como servidor público, que son los de legislar y fiscalizar".

Además, señala que el asambleísta incurrió en una omisión, al no haber denunciado a su asesor, Jean Carlos Benavides, detenido con dinero en efectivo presuntamente del anticipo del Hospital de Pedernales.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, deberá convocar al Pleno de la Asamblea para tratar el informe y aprobar la destitución y la instalación de la placa.