Miércoles, 24 de abril de 2024

Archivado juicio político a María Paula Romo en la Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2019 - 16:30

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Dic 2019 - 16:30

La Comisión de Fiscalización archivó el pedido de juicio político planteado a la ministra de Gobierno por supuesto incumplimiento de funciones. Esa mesa tiene mayoría oficialista.

El argumento de esa mayoría es que los interpelantes, Roberto Gómez (CREO), Lourdes Cuesta (independiente) y Amapola Naranjo (Revolución Ciudadana), no lograron demostrar sus acusaciones.

Por eso, en una sesión realizada la tarde de ese miércoles 12 de diciembre, decidieron que el caso no pase al pleno de la Asamblea:

Los legisladores acusadores habían planteado el pedido de juicio contra la funcionaria por:

  • Altos indices de inseguridad.
  • Crisis carcelaria.
  • Inacción de la Policía ante la muerte de una mujer en Ibarra.
  • Mal uso de bienes públicos (helicóptero de la Policía).
  • Incumplimiento de la Ley de Prevención de la Violencia contra la Mujer.

Pero la Comisión consideró, entre otras cosas, que la problemática de la violencia contra la mujer "no es una responsabilidad exclusiva del Ministerio de Gobierno"; que el caso de femicidio en Ibarra no puede ser atribuido como responsabilidad de la jefatura del Ministerio de Gobierno.

Pero, además, que la crisis de carcelaria "no es competencia del Ministerio de Gobierno", y que en la gestión de la emergencia en el sector "el Ministerio de Gobierno no era la única entidad responsable de su ejecución".

La defensa de la mayoría de la Comisión también apareció en el caso del supuesto uso del helicóptero de la Policía. El informe que se votó dice que Romo "tiene un nivel de riesgo muy alto", que recibe protección los 365 días, las 24 horas, y que uno de los usos del helicóptero es "el transporte de autoridades y la seguridad de los dignatarios".

Al final, Roberto Gómez , legislador de CREO, criticó en duros términos a la Comisión comparando el caso con el juicio político que se llevó a cabo en contra de Jorge Glas, cuando era vicepresidente, y anunció que hará un nuevo intento para enjuiciar políticamente a la ministra.

"La nueva causal va a ser el uso de gases lacrimógenos caducados en las últimas revueltas, el ataque a las universidades, el ataque sistemático de la policía contra los periodistas", dijo Gómez.

El legislador, que llevó la acusación sin el respaldo de su partido político, también cargó en contra del coordinador de la bancada legislativa.

"Mucha "experiencia" y pocos principios", escribió en Twitter. "El acuerdo de gobernabilidad con el que se estrenó Luis Pachala, hoy ha mutado en un acuerdo por la impunidad. Impunidad para María Fernanda Espinosa y ahora con María Paula Romo", añadió.

"Pachala ha blindado a la ministra de Gobierno como cuando Alianza PAIS blindó al vicepresidente Jorge Glas".

La otra interpelante, Amapola Naranjo (correísta), también defendió la "contundencia" de las pruebas que dijo haber presentado.

"Se notó desde un principio la parcialización que se apoderó de la Comisión de Fiscalización", escribió.

"Es inaudito que se haya archivado el juicio político teniendo pruebas fehacientes de la ineptitud e incumplimiento de Romo como ministra. Le quedó grande el cargo", dijo legisladora de oposición.