Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Quién es Alberto Dahik, el ex vicepresidente que estuvo 16 años exiliado

La aparición de Alberto Dahik junto a Daniel Noboa, en Carondelet, sigue causando revuelo en los círculos políticos y de opinión ecuatorianos. Aunque Dahik ha dicho que no será funcionario, pero dará consejos si se lo piden.

El exvicepresidente Alberto Dahik, junto al expresidente Sixto Durán Ballén.

El exvicepresidente Alberto Dahik, junto al expresidente Sixto Durán Ballén.

Foto del Observatorio Anticorrupción.

Autor:

Patricia González

Actualizada:

18 oct 2023 - 18:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

"Hay que crear institucionalidad y buenas costumbres" escribió Alberto Dahik en un mensaje en X (antes Twitter), la mañana del 18 de octubre de 2023, un día después del inicio oficial de la transición entre los gobiernos de Guillermo Lasso y Daniel Noboa.

Unas cortas líneas que hablan de quién es Dahik: economista de libre mercado, político de ideología conservadora o de derecha y católico practicante.

Entre las nuevas generaciones, que dieron el voto mayoritario a Noboa, es quizás una figura poco conocida. Pero, entre los años 80 y 90, Alberto Dahik tuvo una activa carrera política, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo, llegando hasta la Vicepresidencia de la República.

Alberto William Dahik Garzozi, de 70 años, es un guayaquileño de origen libanés. Sus estudios de primaria y secundaria los realizó en el Colegio Salesiano Cristóbal Colón, de Guayaquil.

Es economista y matemático, graduado en la Universidad Western Ontario, de Canadá, con Máster en Economía y Política monetaria, de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Dahik, el empresario y político

Antes de incursionar en la política, Dahik se vinculó desde muy joven con el mundo empresarial de su ciudad natal. Con menos de 30 años ya presidía el Directorio de Coca-Cola, en Guayaquil.

En los años 80, fue asesor económico de las cámaras de Comercio y de Construcción, de Guayaquil. Y para entonces ya era columnista económico del diario El Universo, actividad que al día de hoy desempeña.

Como empresario, Dahik ha participado en las industrias camaronera y de bienes raíces. Pero la faceta más notoria de su vida pública ha sido la política. Su participación en la esfera política fue intensa y polémica, aunque quizás más corta de lo esperado.

Fue asesor económico, presidente de la Junta Monetaria y Ministro de Finanzas del Gobierno del expresidente socialcristiano León Febres Cordero (1984-1988). En 1986, fue interpelado en el Congreso y durante varios días se defendió dando cátedra de economía a los legisladores.

Desde finales de los 80 se unió a las filas del extinto Partido Conservador, movimiento que dirigió y con el que llegó a ser diputado, entre 1988 y 1992.

Luego, dio el salto a la Vicepresidencia, con el triunfo del conservador Sixto Durán Ballén, en las elecciones de junio de 1992. Dahik lideró la política económica del Gobierno de Durán Ballén, en medio de situaciones complejas como la Guerra con Perú, desatada en 1995.

  • Lea también: Daniel Noboa deberá gobernar sin una bancada fuerte en la Asamblea

Sin embargo, no logró culminar sus funciones. Una acusación de los diputados socialcristianos Xavier Neira y Rafael Cuesta, por supuesta malversación de fondos y peculado, terminó en un juicio político, del cual Dahik salió airoso por su defensa.

Pero, en paralelo, la Corte Suprema comenzó un juicio por las mismas razones.

Tras conocer de una orden de prisión preventiva en su contra, Dahik huyó del país el 12 de octubre de 1995, escondido en una avioneta de fumigación de plantaciones bananeras, y se exilió en Costa Rica durante 16 años.

El mismo expresidente Rafael Correa, contrario a la línea ideológica de Dahik, fue quien pidió en noviembre de 2010 a la Asamblea Nacional la amnistía para el exvicepresidente, aunque su solicitud no prosperó.

En diciembre de 2011, la Corte Nacional de Justicia levantó la prisión preventiva en su contra e inmediatamente Dahik retornó al país. Posteriormente, la Corte anuló el caso en su contra.

El asesor liberal

Durante su exilio en Costa Rica, Dahik se dedicó a la vida empresarial, en el negocio de bienes raíces, y a consultorías.

En los últimos años, se ha dedicado a la vida académica. Es director general de la Facultad de Postgrado de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) y director del Centro de Estudios Económicos y Sociales para el Desarrollo de ese mismo plantel.

Desde el 17 de octubre, su nombre reapareció en la opinión pública, causando revuelo en los círculos políticos y de opinión, por su aparición, junto a Daniel Noboa, en el Palacio de Carondelet.

Dahik ha aclarado en medios que no está previsto que ocupe ninguna función en el próximo Gobierno. Sin embargo, "como amigo de la familia", dará su opinión siempre que Noboa se la solicite.

Un economista partidario de la apertura

El analista económico Walter Spurrier, director del informe Análisis Semanal, dice que Dahik está favor de una economía de mercado abierta, con apertura económica para el ingreso de capitales al país y control del gasto público corriente.

"Se trata de quitar las ataduras a la economía, nada de restricciones administrativas a la gestión económica. Por ejemplo, él no sería partidario de los techos a las tasas de interés", explica Spurrier.

Añade que Dahik está "totalmente de acuerdo con la dolarización" y también con la administración privada de activos públicos, mediante distintos mecanismos que lo permitan.

Pero, "en un gobierno pesan más los funcionarios que los asesores. La decisión la tendrá el Presidente y sus ministros", dice sobre las posibles recomendaciones que pueda dar Dahik a Noboa.

El exministro de Economía Fausto Ortiz lo describe como uno de los "liberales" mejor formados y con amplia experiencia en el campo económico. "Es un lujo para cualquier Gobierno tenerlo como consultor".

Aunque, al igual que Spurrier, aclara que la política económica irá por donde el Presidente electo quiera llevarla, en una realidad limitada por el financiamiento y un presupuesto deficitario.

"Hay que partir de que en economía las soluciones no tienen ideología. Estigmatizar a Dahik como neoliberal o de derecha no es adecuado. Él está en la línea correcta de lo que se requiere hacer", dice, en cambio, Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal.

  • #economía
  • #Alberto Dahik
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 02

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 03

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 04

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 05

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024