Domingo, 26 de mayo de 2024
u

Exasambleísta Vanegas defiende a juez que favoreció a Glas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2023 - 13:12

Ricardo Vanegas es el abogado de Jhon Rodríguez, el juez que restituyó los derechos políticos de Jorge Glas. Pide la revocatoria de la orden de prisión.

La Fiscalía allanó, el 11 de junio de 2023, la vivienda del juez que le restituyó los derechos políticos a Jorge Glas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Jun 2023 - 13:12

La Fiscalía allanó, el 11 de junio de 2023, la vivienda del juez que le restituyó los derechos políticos a Jorge Glas. - Foto: Fiscalía/Twitter

Ricardo Vanegas es el abogado de Jhon Rodríguez, el juez que restituyó los derechos políticos de Jorge Glas. Pide la revocatoria de la orden de prisión.

La mañana del 12 de junio de 2023, Ricardo Vanegas, exasambleísta por Pachakutik, confirmó que ha asumido la defensa técnica de Jhon Rodríguez, juez del cantón Yaguachi, en Guayas.

El exfuncionario informó que ha presentado un escrito solicitando la revocatoria de la orden de prisión que está vigente en contra de Rodríguez.

Vanegas explicó que el juez Rodríguez quiere presentarse a rendir su versión de manera libre y voluntaria, en medio de la investigación previa por prevaricato que se ha abierto en su contra.

Pero que no lo hará mientras la orden de prisión con fines investigativos está en su contra. A decir de Vanegas, no hay razón para que esa orden esté vigente, ya que el acto urgente culminó y se cumplió con los allanamientos ordenados.

Rodríguez, juez de Yaguachi, es investigado por supuesto prevaricato. El magistrado falló a favor del exvicepresidente Jorge Glas y le restituyó sus derechos políticos, que había perdido luego de la sentencia a ocho años de cárcel por el caso Sobornos.

El prevaricato es un delito que ocurre cuando un miembro de la justicia dicta una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, pese a que la resolución es contraria a la Ley.

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al prevaricato con cárcel de tres a cinco años. También establece la inhabilitación para el ejercicio de la profesión u oficio durante seis meses.

Los allanamientos

La Fiscalía, junto con miembros de la Policía Nacional, realizó varios allanamientos, el 11 de junio de 2023. En el operativo estuvo incluida la vivienda del Jhon Rodríguez, juez que le restituyó los derechos políticos el exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.

Desde el 9 de junio, día en que dictó el fallo a favor de Glas, el juez Rodríguez es buscado por miembros de la Policía, pero no han logrado encontrarlo, sostiene la Fiscalía.

Esta nota se publicó el 11 de junio de 2023 y se actualizó a las 13:12 del 12 de junio de 2023 con la información de la defensa de Jhon Rodríguez.

También le puede interesar: