Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Asamblea explora tres escenarios para tratar las preguntas de la consulta popular en las que ganó el 'Sí'

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

24 Abr 2024 - 12:17

Hay polémica en la Asamblea por la posible inclusión de otros temas en los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa.

Henry Kronfle

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

24 Abr 2024 - 12:17

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, espera que la idea de crear una comisión especial, tenga respaldo. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

Hay polémica en la Asamblea por la posible inclusión de otros temas en los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa.

Tres escenarios se vislumbran en la Asamblea Nacional para el tratamiento de las leyes que deberá enviar el presidente Daniel Noboa, para que entren en ejecución las preguntas en las que ganó el ‘Sí’ en la consulta popular.

El presidente del organismo, Henry Kronfle, habló este 24 de abril de, al menos, tres escenarios que se están analizando, aunque todavía no hay acuerdo entre bancadas:
Estas tres posibilidades son:

  • Que, al menos, tres comisiones permanentes tomen las leyes enviadas.
  • Que una sola comisión permanente se encargue de conocer los proyectos que remita el Ejecutivo.
  • Crear una comisión ocasional multipartidista específicamente para este tema.

Kronfle dijo que la idea que más le gusta es la conformación de una mesa legislativa ocasional en la que participen todas las bancadas y representantes de los legisladores independientes.

Pero si esa propuesta no prospera en el pleno, se está pensando que las comisiones de Participación Ciudadana, la de Seguridad y la de Justicia podrían asumir el tratamiento de las leyes.

Una vez que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame oficialmente los resultados de la consulta popular y referéndum, el presidente Noboa tendrá cinco días para enviar los proyectos a la Asamblea y esta 60 para procesarlas y aprobarlas.

Nuevas propuestas

El presidente de la Asamblea no descartó que a los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa se les pueda incluir otros que estén represados o propongan los asambleístas, siempre que traten de una misma materia.

Esto, dijo, sin que se afecte, cambie o modifique la esencia de lo que los ciudadanos aprobaron el 21 de abril.

¿Qué pasa si los añadidos no tienen consenso en el pleno? Kronfle aseguró que las preguntas en las que se impuso el ‘Sí’ es imperativo y obligatorio que se apruebe, porque quienes estén en su contra pueden caer en la figura de incumplimiento de funciones lo que acarrea hasta la destitución.

En ese sentido, si se incorpora algo que no tiene consenso entre los asambleístas, ese punto se deberá votar por separado a los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa.

El asambleísta independiente Pedro Velasco rechazó la posibilidad de que se quieran incorporar temas por los que no se votó el 21 de abril y, quizás, se pretenda "meter cosas por la tranquera".