Jueves, 30 de mayo de 2024
u

Consulta popular: Daniel Noboa tiene listos los proyectos de ley que enviará a la Asamblea

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

22 Abr 2024 - 14:39

En la Asamblea ya se analiza a qué comisiones deberían ir las propuestas que envíe el presidente Noboa, sobre los temas aprobados en la consulta popular.

Consulta popular

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

22 Abr 2024 - 14:39

En la Asamblea Nacional se espera un amplio debate sobre los proyectos que envíe el Ejecutivo en torno a la consulta popular. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

En la Asamblea ya se analiza a qué comisiones deberían ir las propuestas que envíe el presidente Noboa, sobre los temas aprobados en la consulta popular.

El presidente Daniel Noboa tiene listos los proyectos de ley que enviará a la Asamblea Nacional para dar cumplimiento a los resultados de la consulta popular, en las preguntas en que se impuso el Sí.

La asambleísta oficialista, Valentina Centeno, dijo este 22 de abril que el mandatario está esperando únicamente que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados oficiales.

Hasta este momento, el CNE ha escrutado cerca del 70% de las actas en la mayoría de preguntas. El Sí se impone en nueve y el No en dos.

Y aunque la ley le da un plazo de cinco días para remitir los proyectos, a partir de la proclamación, estos podrían llegar antes. De ahí, la Asamblea tiene 60 días para aprobar los textos que envíe el Ejecutivo.

Centeno explicó que de las nueve preguntas aprobadas, cinco tendrán que ir obligatoriamente a la Asamblea. Estas son las relativas a:

  • El incremento de penas para determinados delitos
  • Que los condenados por ciertos delitos cumplan la totalidad de la pena
  • Que se tipifique el porte y tenencia de armas de usos privativo de policías y militares
  • Que las armas, municiones, explosivos incautados sean entregados a las fuerzas del orden
  • La simplificación de la extinción de dominio de bienes de origen ilícito

En tanto que, todas las preguntas de enmienda constitucional y reforma parcial a la Constitución entran en vigencia automáticamente.

"Ahí tenemos la extradición, las judicaturas especializadas en materia constitucional y el control de armamento en las vías y acceso a las cárceles"

Valentina Centeno, bancada oficialista

Búsqueda de las comisiones

Este 22 de abril, el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), se reunió con Centeno y otros legisladores para empezar a delinear temas como el de la comisión o comisiones que tratarán los proyectos que envíe el presidente Daniel Noboa.

Al tratarse la mayoría, de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) podría ir a la Comisión de Justicia, liderada por Fernando Cedeño, de la Revolución Ciudadana.

También, está en análisis la mesa legislativa que se podría encargar de la simplificación de la extinción de dominio. La última reforma sobre este tema fue tratada en la Comisión de Desarrollo Económico.

Según Centeno, hay un pedido de algunas bancadas de que "aprovechando" las eventuales reformas al COIP, se puedan incluir también ciertos temas que están represados en la Asamblea.

Definir, si esto es posible, es otro de los puntos a definir en la reunión que tendría Kronfle con otros legisladores este lunes.

"La Asamblea no puede irse en contra de ninguno de los conceptos y premisas que constan ni en las preguntas ni en los anexos, sí podrían aumentarse cosas (...), pero la voluntad del pueblo en las urnas va a ser respetada", aseguró Centeno.

Posturas legislativas

Pese a que apoyaron el 'No' en las 11 preguntas de la consulta popular y referéndum, el correísmo considera que se debe cumplir el mandato popular en las preguntas que tuvieron un triunfo.

Franklin Samaniego recordó que gran parte de las reformas al Código Penal ya han sido tratadas en la Asamblea y no habría ningún problema para continuar con la propuesta que envíe el gobierno.

Otra organización política con la que el gobierno se ha abierto un frente es el movimiento Construye. Sin embargo, Jorge Peñafiel, que es parte de esa bancada en la Asamblea, señaló que contribuirán con la propuesta para que se cumpla la votación ciudadana.