Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Mujica
  • Daniel Noboa
  • Fiebre amarilla
  • Tosferina
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 15 de mayo de 2025
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomia
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿Quiénes son los tres desertores del correísmo en la Asamblea?

En el correísmo se sospecha de compra de conciencias a sus integrantes. La bancada se reduce, aunque se mantiene como la más numerosa.

La bancada de la Revolución Ciudadana perdió tres asambleístas en cuestión de horas. Se queda con 48 integrantes, hasta ahora.

La bancada de la Revolución Ciudadana perdió tres asambleístas en cuestión de horas. Se queda con 48 integrantes, hasta ahora.

Roberto Rueda / Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

12 abr 2024 - 16:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Aunque el correísmo se mantiene como la primera minoría de la Asamblea, las tres bajas que sufrió, en menos de 48 horas, ponen en situación complicada cualquier plan de la Revolución Ciudadana en el legislativo.

"No descarto compra de conciencia", dijo este 12 de abril Luisa González, que prefirió no calificar como pérdidas las renuncias de Xavier Jurado, Milton Aguas y, en las últimas horas, Henry Bosquez.

"Hay veces que perdiendo se gana", repitió la muletilla la excandidata a la Presidencia de la República.

  • El correísmo vaticina deserciones y acusa al Gobierno de comprar conciencias en la Asamblea

Y agregó: "El señor Bosquez me pide reunión y me dice quiero la dirección provincial de Bolívar. Le digo que estamos yendo a democracia interna, armen listas, vayamos a votaciones y veamos quién gana", dijo González en una entrevista radial, al referirse a la última baja.

De los tres desertores, ninguno tenía un papel protagónico dentro de la RC. Sin embargo, sus votos, siempre orgánicos, ayudaban a hacer de la bancada correísta la más fuerte de la Asamblea.

Eso fue hasta el día en que se cruzó la Ley de Turismo del gobierno, a la que se opuso el correísmo, excepto siete de sus legisladores, entre ellos, los tres que, hasta ahora, han renunciado.

  • "¿Desde cuándo pensar diferente es ser traidor?", dice Pierina Correa, sobre ley de Turismo

Pero, ¿quiénes son los asambleístas que rompieron la disciplinan y se alejan de la Revolución Ciudadana, en una semana que ha sido revés tras revés para ese movimiento?

1. Xavier Jurado Bedran

thumb
El asambleísta Xavier Jurado.@AsambleaEcuador

Quizás es el rostro más conocido de los tres que renunciaron, porque fue asambleísta, por primera vez, en el periodo 2021-2023 y luego de la disolución de la Asamblea, fue reelegido hasta 2025.

Según el registro de proyectos presentado en la Asamblea, Jurado registra uno desde noviembre de 2023. Se trata de un proyecto de inteligencia estratégica. Él es parte de la Comisión de Seguridad.

Pero el caso más sonado de Jurado no ha sido precisamente legislativo. En 2021, su ex pareja, la exasambleísta, Verónica Guevara, lo denunció por violencia física y psicológica en su contra y un hijo de ambos.

  • ¿Quiénes son los 'siete Judas' de la Revolución Ciudadana que votaron a favor de Noboa?

La denuncia no tuvo eco al interior de la Revolución Ciudadana y Jurado siguió escalando en el partido y contando con la confianza de los dirigentes que lo volvieron a postular como candidato en Guayas.

2. Milton Aguas Flores

thumb
Milton Aguas, asambleísta por Galápagos, en la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea en marzo de 2024.@miltonaguas/X

Aguas Flores obtuvo la votación más alta en Galápagos para llegar a la Asamblea Nacional. Fue jefe operativo del ECU-911 en esa provincia.

En 2023, sin embargo, postuló para la alcaldía de San Cristobal por la Izquierda Democrática. Se ubicó segundo, detrás de Rolando Caiza, del Partido Social Cristiano.

Esa, según sus propias palabras, fue su primera experiencia en política.

Desde noviembre de 2023, Aguas ha presentado un proyecto de ley, una Reformatoria a la Ley de Seguridad Social por la provincia de Galápagos.

  • Nueva ley aprobada en la Asamblea propone dar clases de civismo y voluntariado en colegios

Ha intervenido en ocho ocasiones en las sesiones del pleno y es parte de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

3. Henry Bosquez Villena

thumb
El legislador Henry Bósquez en una sesión del Pleno en diciembre de 2023.Flickr / Asamblea

Aunque es nacido y ocupa una curul en la Asamblea por la provincia de Bolívar, gran parte de la vida profesional y privada de Bosquez se ha desarrollado en Guayas.

Es abogado de profesión y ocupó en cargo de secretario de la Fiscalía Provincial del Guayas. También, se desempeñó como defensor público.

Según el registro de proyectos presentados, Bosquez ingresó uno en estos cinco meses: el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ha intervenido en el pleno en cinco ocasiones. Según Luisa González, Bosquez le dijo que, al ser un político de gran proyección en Bolívar, necesitaba la dirección del movimiento en esa provincia para continuar escalando o buscaría otro partido.

En su renuncia, Bosquez argumenta, en cambio, que se va, porque “no comparte” algunas decisiones y posturas ideológicas que ha adoptado el movimiento.

  • #Ecuador
  • #Rafael Correa
  • #Asamblea Nacional
  • #correísmo
  • #Jorge Glas
  • #Renuncias
  • #Luisa González

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Imagen referencial de mamás usando smartphones.

Xiaomi

Xiaomi celebra a las ‘mamás icónicas’ con tecnología y premios especiales

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

G

Güitig obtiene premio internacional y destaca la riqueza natural del Ecuador

Dr. Francisco Guarner en Masterclass CareMed2025 de Opella

Enterogermina

¿Sabías que el secreto de una buena salud está en tu intestino?

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Siga a Richard Carapaz en la Etapa 6 del Giro de Italia

  • 02

    Nueva Asamblea: El PSC pierde un asambleísta y un puesto en el CAL

  • 03

    Impuestos a las remesas, el nuevo plan de los republicanos contra los migrantes indocumentados en Estados Unidos

  • 04

    Un sujeto fue abatido por la Policía en la avenida Francisco de Orellana, de Guayaquil

  • 05

    Ruta directa Guayaquil-Miami, de Avianca, operará desde octubre de 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024