Lunes, 29 de abril de 2024

¿Quiénes son los tres desertores del correísmo en la Asamblea?

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

12 Abr 2024 - 16:38

En el correísmo se sospecha de compra de conciencias a sus integrantes. La bancada se reduce, aunque se mantiene como la más numerosa.

correísmo

Autor: Roberto Rueda

Actualizada:

12 Abr 2024 - 16:38

La bancada de la Revolución Ciudadana perdió tres asambleístas en cuestión de horas. Se queda con 48 integrantes, hasta ahora. - Foto: Roberto Rueda / Primicias

En el correísmo se sospecha de compra de conciencias a sus integrantes. La bancada se reduce, aunque se mantiene como la más numerosa.

Aunque el correísmo se mantiene como la primera minoría de la Asamblea, las tres bajas que sufrió, en menos de 48 horas, ponen en situación complicada cualquier plan de la Revolución Ciudadana en el legislativo.

"No descarto compra de conciencia", dijo este 12 de abril Luisa González, que prefirió no calificar como pérdidas las renuncias de Xavier Jurado, Milton Aguas y, en las últimas horas, Henry Bosquez.

"Hay veces que perdiendo se gana", repitió la muletilla la excandidata a la Presidencia de la República.

Y agregó: "El señor Bosquez me pide reunión y me dice quiero la dirección provincial de Bolívar. Le digo que estamos yendo a democracia interna, armen listas, vayamos a votaciones y veamos quién gana", dijo González en una entrevista radial, al referirse a la última baja.

De los tres desertores, ninguno tenía un papel protagónico dentro de la RC. Sin embargo, sus votos, siempre orgánicos, ayudaban a hacer de la bancada correísta la más fuerte de la Asamblea.

Eso fue hasta el día en que se cruzó la Ley de Turismo del gobierno, a la que se opuso el correísmo, excepto siete de sus legisladores, entre ellos, los tres que, hasta ahora, han renunciado.

Pero, ¿quiénes son los asambleístas que rompieron la disciplinan y se alejan de la Revolución Ciudadana, en una semana que ha sido revés tras revés para ese movimiento?

1. Xavier Jurado Bedran

El asambleísta Xavier Jurado.

El asambleísta Xavier Jurado. @AsambleaEcuador

Quizás es el rostro más conocido de los tres que renunciaron, porque fue asambleísta, por primera vez, en el periodo 2021-2023 y luego de la disolución de la Asamblea, fue reelegido hasta 2025.

Según el registro de proyectos presentado en la Asamblea, Jurado registra uno desde noviembre de 2023. Se trata de un proyecto de inteligencia estratégica. Él es parte de la Comisión de Seguridad.

Pero el caso más sonado de Jurado no ha sido precisamente legislativo. En 2021, su ex pareja, la exasambleísta, Verónica Guevara, lo denunció por violencia física y psicológica en su contra y un hijo de ambos.

La denuncia no tuvo eco al interior de la Revolución Ciudadana y Jurado siguió escalando en el partido y contando con la confianza de los dirigentes que lo volvieron a postular como candidato en Guayas.

2. Milton Aguas Flores

Milton Aguas, asambleísta por Galápagos, en la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea en marzo de 2024.

Milton Aguas, asambleísta por Galápagos, en la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea en marzo de 2024. @miltonaguas/X

Aguas Flores obtuvo la votación más alta en Galápagos para llegar a la Asamblea Nacional. Fue jefe operativo del ECU-911 en esa provincia.

En 2023, sin embargo, postuló para la alcaldía de San Cristobal por la Izquierda Democrática. Se ubicó segundo, detrás de Rolando Caiza, del Partido Social Cristiano.

Esa, según sus propias palabras, fue su primera experiencia en política.

Desde noviembre de 2023, Aguas ha presentado un proyecto de ley, una Reformatoria a la Ley de Seguridad Social por la provincia de Galápagos.

Ha intervenido en ocho ocasiones en las sesiones del pleno y es parte de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

3. Henry Bosquez Villena

El legislador Henry Bósquez en una sesión del Pleno en diciembre de 2023.

El legislador Henry Bósquez en una sesión del Pleno en diciembre de 2023. Flickr / Asamblea

Aunque es nacido y ocupa una curul en la Asamblea por la provincia de Bolívar, gran parte de la vida profesional y privada de Bosquez se ha desarrollado en Guayas.

Es abogado de profesión y ocupó en cargo de secretario de la Fiscalía Provincial del Guayas. También, se desempeñó como defensor público.

Según el registro de proyectos presentados, Bosquez ingresó uno en estos cinco meses: el Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Ha intervenido en el pleno en cinco ocasiones. Según Luisa González, Bosquez le dijo que, al ser un político de gran proyección en Bolívar, necesitaba la dirección del movimiento en esa provincia para continuar escalando o buscaría otro partido.

En su renuncia, Bosquez argumenta, en cambio, que se va, porque “no comparte” algunas decisiones y posturas ideológicas que ha adoptado el movimiento.