Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El correísmo vaticina deserciones y acusa al Gobierno de comprar conciencias en la Asamblea

En menos de 24 horas, el correísmo ha perdido dos asambleístas, y otros cinco son investigados por su comité de ética. La posible salida de Marcela Holguín también preocupa a la RC.

Dirigente correístas dieron una rueda de prensa en la Asamblea, tras las salida de dos de sus asambleístas, Quito, 11 de abril de 2024.

Dirigente correístas dieron una rueda de prensa en la Asamblea, tras las salida de dos de sus asambleístas, Quito, 11 de abril de 2024.

Roberto Rueda / Primicias

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

11 abr 2024 - 12:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Revolución Ciudadana (RC) acudió a su oráculo este 11 de abril. Y en una rueda de prensa, desde la Asamblea, aseguró que las rupturas que afectan a su bancada se extenderán a otras para beneficio de Acción Democrática Nacional (ADN), del presidente Daniel Noboa.

El correísmo se refirió a los asambleístas Xavier Jurado y Milton Aguas que dejaron las filas de esa organización política en el Parlamento. "Han traicionado una agenda legislativa y han puesto por encima intereses personales", dijo Viviana Veloz, este jueves.

Según la vocera de Revolución Ciudadana, el movimiento ya había decidido expulsarlos por mostrar actitudes cercanas al gobierno. Tanto Jurado como Aguas votaron por la Ley de Turismo.

  • Entre gritos, el correísmo perdió el control de la investigación sobre la Embajada de México

Además, Aguas firmó los pedidos de juicio político presentados por ADN. Según la acusación correísta, esto lo hizo para dilatar los juicios a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y la canciller, Gabriela Sommeferld, por la incursión policial a la Embajada de México en Quito.

El legislador por Galápagos tiene otra versión. Asegura que dimite porque le quieren sancionar por votar a favor de la Ley de Turismo y que, desde ya, están ofertando su curul a otra persona para las elecciones de 2025.

Ni Xavier Jurado ni Milton Aguas estuvieron presentes este 11 de abril en la primera sesión del pleno desde que los asambleístas volvieron del receso legislativo.

No serán los únicos

Según Veloz, el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Construye y hasta en Gente Buena también sufrirán bajas en los próximos días, porque el gobierno 'estaría comprando' votos y conciencias.

  • Daniel Noboa viaja a los Estados Unidos en plena crisis diplomática con México

Al interior del correísmo siguen analizando a sus integrantes. De hecho, asambleístas como Pierina Correa, Pamela Aguirre, Marcela Holguín, Eduardo Zambrano y Henry Bosquez ya fueron llamados por el comité de ética de RC, para que expliquen por qué votaron a favor de la Ley de Turismo.

Cuando se le consultó sobre la situación específica de Holguín, Veloz abandonó una rueda de prensa a la que había convocado. Franklin Samaniego, dijo que hasta el momento no hay algo oficial en el sentido de que Holguín se separaría.

Holguín sí estuvo presente en la sesión de hoy del pleno, pero completamente sola. De hecho, no participó de una reunión de la bancada, aunque luego algunos de sus compañeros se acercaron para saludarla.

thumb
La legisladora correísta Marcela Holguín en una sesión del Pleno, el 11 de abril de 2024.Primicias

Las reacciones

El asambleísta socialcristiano, Jorge Acaiturri, negó que su bancada esté en peligro. Dijo que, por ahora, no tienen información de intenciones de renuncia de alguno de sus coidearios.

"Hasta el momento, la bancada de la 6 y aliados está unida defendiendo las causas comunes para que el país salga adelante".

Jorge Acaiturri, asambleísta del PSC

Camilo Salinas, de Construye, también negó que el movimiento esté atravesando una crisis. Esa bancada cuentan actualmente con 20 asambleístas. En tanto que, el PSC, que perdió a Lucía Jaramillo, tiene 17 legisladores.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #correísmo
  • #renuncia
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Pabel Muñoz anuncia que irá por la reelección y denuncia una "campaña sucia" antes de las seccionales

  • 02

    Presidente Milei viaja a Quito para reunirse con Daniel Noboa, esta es la agenda oficial

  • 03

    Los precandidatos empiezan a promover sus mensajes con pauta en las redes sociales

  • 04

    Asamblea envía al presidente Daniel Noboa una reforma ambiental que incluye un registro sobre cambio climático

  • 05

    Ecuador e Israel fortalecen su alianza bilateral estratégica en seguridad y comercio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026