Jueves, 02 de mayo de 2024

Otro asambleísta deja el correísmo en menos de 24 horas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 21:05

"Ante los últimos acontecimientos, no puedo permitir que se ponga en duda mi honra", dice Milton Aguas, al dejar la bancada correísta.

Milton Aguas, asambleísta por Galápagos, en la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea en marzo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Abr 2024 - 21:05

Milton Aguas, asambleísta por Galápagos, en la sala de sesiones del Pleno de la Asamblea en marzo de 2024. - Foto: @miltonaguas/X

"Ante los últimos acontecimientos, no puedo permitir que se ponga en duda mi honra", dice Milton Aguas, al dejar la bancada correísta.

En menos de 24 horas, la bancada del correísmo perdió a dos asambleístas este miércoles, 10 de abril de 2024. El último fue Milton Aguas, quien anunció su salida de ese bloque, poco después de que Xavier Jurado hiciera lo propio.

En un comunicado, Aguas explicó que tomó esta decisión en rechazo a que la Revolución Ciudadana pretenda sancionarlo por haber votado a favor de la Ley de Turismo impulsada por el Gobierno de Daniel Noboa, la cual considera que beneficia a Galápagos, provincia a la que representa.

"Me he mantenido en silencio por respeto a la militancia, mis compañeros, mis simpatizantes, a pesar de no estar afiliado (...). Sin embargo, ante los últimos acontecimientos, no puedo permitir que se ponga en duda mi honra, mi lealtad, mi compromiso (...) al pretender sancionarme por una lucha justa en favor de todos los galapaguenses", dice en un comunicado.

El legislador también evidenció su malestar por la decisión del buró del correísmo de haber ofrecido el puesto que ocupa a otra persona para las elecciones generales del 2025, "regresando a las viejas prácticas políticas de ofrecer dignidades al mejor postor", dijo.

"Sobran las excusas", la reacción de Luisa González

En desacuerdo con las decisiones del bloque también se fue Xavier Jurado, asambleísta por Imbabura, aunque alegó motivos personales. Así, la bancada correísta se redujo a 49 escaños, cuando empezó con 52, tras las elecciones anticipadas de 2023; el primero en salir fue Ferdinan Álvarez enfrentado con el exvicepresidente Jorge Glas.

La presidenta de la Revolución Ciudadana, Luisa González, reprendió a Jurado y al asambleísta Aguas. "Sobran las excusas cuando faltan los principios, los valores, la lealtad al pueblo que dio el voto por un proyecto de Patria", posteó en su cuenta de X.

Recomposición de fuerzas

Tras el receso legislativo, en donde el correísmo se declaró opositor al Gobierno de Daniel Noboa -con el que mantuvieron un acuerdo por algo más de cuatro meses-, las bancadas legislativas buscan recomponer una nueva mayoría en el Parlamento.

"Las mayorías serán coyunturales por cada uno de los temas", consideró el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, frente a la decisión del correísmo que se produjo por la irrupción policial en la Embajada de México que terminó en la captura de Glas.

"Revisen ustedes las votaciones. Incluso en las victorias del Gobierno en estos meses, ninguna es igual, ninguna es parecida, eso significa que como Gobierno mantendremos el diálogo; aun en guerra hay diálogo", declaró Torres a la prensa.

En la bancada de Construye también hubo un cambio, luego de que Juan Carlos Rosero fuera principalizado frente a la renuncia de Paúl Aulla, quien adujo "diferencias irreconciliables" con los objetivos de la Asamblea y dejó su curul.