Domingo, 28 de abril de 2024

Asamblea aprueba ley para turismo y Noboa dice: ¡ahora sí, vamos a farrear!

Autor:

Patricia González

Actualizada:

21 Mar 2024 - 21:40

El presidente Daniel Noboa celebró la aprobación de la Ley para el fomento del turismo y da por cumplida la agenda legislativa de su Gobierno.

Los asambleístas en el segundo debate de la ley para el fortalecimiento del turismo.

Autor: Patricia González

Actualizada:

21 Mar 2024 - 21:40

Los asambleístas en el segundo debate de la ley para el fortalecimiento del turismo. - Foto: Cortesía

El presidente Daniel Noboa celebró la aprobación de la Ley para el fomento del turismo y da por cumplida la agenda legislativa de su Gobierno.

Con 83 votos a favor (13 más de los necesarios), la Asamblea aprobó este jueves, 21 de marzo de 2024, el proyecto de ley para el fomento del turismo. Se trata del quinto proyecto urgente en materia económica en solo cinco meses del Gobierno de Daniel Noboa.

El oficialismo sumó el respaldo del Partido Social Cristiano (PSC), de Construye y asambleístas independientes. Mientras, en su mayoría, el correísmo votó en contra. La resolución se dio después de que intervinieron 14 legisladores en el segundo y definitivo debate.

La Legislatura remitirá el texto al Ejecutivo para que en el plazo de 30 días presente sus observaciones o lo envíe al Registro Oficial.

Noboa da por cumplida su agenda legislativa

Tras conocer el resultado, el presidente Daniel Noboa divulgó en sus redes sociales un video pregrabado en los pasillos de Carondelet mucho antes de la votación. El mandatario celebró la decisión de la Asamblea y aseguró que con esto se reactivará la economía y se generará empleo para los jóvenes.

"Estoy muy contento porque hoy hemos cumplido con nuestra agenda legislativa de este periodo (...). ¡Ahora sí, vamos a farrear!", dijo.

La aprobación del texto se dio en un solo paquete, conforme al informe para segundo debate procesado por la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, en donde el correísmo votó en contra, salvo seis asambleístas.

El proyecto legal está compuesto de 38 artículos. De igual manera, por ocho disposiciones generales, nueve transitorias, dos reformatorias, una interpretativa y otra derogatoria.

Es decir, es un proyecto más amplio al enviado por el presidente de la República, Daniel Noboa, el 23 de febrero, que se componía de 20 artículos y dos disposiciones transitorias, al primer informe aprobado por la Comisión.

Además, entre los cambios introducidos, no todo hace referencia al sector turístico.

¿Qué cambios hubo con relación al proyecto inicial?

Estos son algunos de los cambios planteados en el segundo informe de la Comisión de Desarrollo Económico sobre el proyecto de ley turística:

  • Promotores de conciertos sí pagarán Impuesto a la Renta

    Los pagos que realicen al exterior los prestadores de servicios turísticos, por la producción de espectáculos artísticos y culturales en Ecuador, estarán sujetos a una retención en la fuente del Impuesto a la Renta del 15%.

    Si bien representa una rebaja de 10 puntos porcentuales, la propuesta inicial proponía que esos pagos no estén sujetos al Impuesto a la Renta ni a la retención en la fuente.

  • Rebaja de IVA en feriados

    El Presidente de la República podrá reducir al 8% la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para actividades turísticas durante feriados nacionales y locales.

    La medida abarcaría a los fines de semana que precedan o sigan al feriado, sin que se superen en total 12 días al año de reducción de la tarifa de IVA.

    El primer informe aprobado antes por la Comisión establecía una reducción de la tarifa de IVA de cuatro puntos porcentuales.

  • Carros híbridos se mantienen exentos del ICE

    El primer informe de la Comisión de Desarrollo Económico proponía volver a cobrar el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los carros híbridos en Ecuador. Pero esta propuesta fue descartada en el segundo informe.

    Los carros híbridos quedaron exonerados del pago de este impuesto con la Ley Orgánica de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021. 

  • Inversiones de la banca

    El segundo informe incluyó reformas al Código Monetario y Financiero, entre ellas que las entidades financieras puedan invertir, por cuenta propia, en fondos de inversión, de acuerdo a lo previsto en la Ley del Mercado de Valores.

    El asambleísta de la Revolución Ciudadana, Blasco Luna, vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, ha cuestionado que esta y otras reformas del proyecto de ley no tengan ninguna relación con el turismo.

  • La disposición transitoria quinta del proyecto, introducida en el segundo informe, señala que durante la vigencia del conflicto armado interno decretado el 09 de enero de 2024, el Primer Mandatario podrá remitir total o parcialmente los intereses, multas y recargos referentes a obligaciones tributarias generadas durante el conflicto armado interno.

    Sin embargo, la propuesta legal no aclara quiénes serían los beneficiarios de esta remisión.

  • Pagos con bonos del Estado

    Otras de las reformas planteadas al Código Monetario se refiere a los procesos de enajenación de bienes del sector público, en los que las instituciones deberán incluir como mecanismo de pago los bonos del Estado.

    Para ello, el Banco Central del Ecuador y el Ministerio de Economía y Finanzas deberá regular los procedimientos respecto a la emisión, circulación, registro y liquidación de los bonos.