Sábado, 27 de abril de 2024

¿Quiénes son los 'siete Judas' de la Revolución Ciudadana que votaron a favor de Noboa?

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 19:05

La Revolución Ciudadana abrirá expedientes a estos asambleístas, algunos de los cuales son figuras importantes del movimiento.

Las asambleístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Mar 2024 - 19:05

Las asambleístas Pamela Aguirre, Marcela Holguín y Pierina Correa, de la Revolución Ciudadana. - Foto: @AsambleaEcuador

La Revolución Ciudadana abrirá expedientes a estos asambleístas, algunos de los cuales son figuras importantes del movimiento.

Causó estupor, desconcierto y hasta sorpresa. En un movimiento habitualmente monolítico y vertical, siete asambleístas de la Revolución Ciudadana se desmarcaron de sus compañaros y votaron en favor de la ley de fomento al Turismo propuesta por el presidente Daniel Noboa.

La turbación fue tanta, que el asambleísta Blasco Luna, que integra la Comisión de Desarrollo Económico, calificó como "Judas" a los siete colegas que se alinearon al proyecto oficial.

Hasta el momento, los canales oficiales de la Revolución Ciudadana no han emitido comentarios.

Luisa González, presidenta de la agrupación y precandidata presidencial, aseguró en una reunión con migrantes en España que se abrirán expedientes disciplinarios en contra de los siete legisladores, según información de El Universo.

El líder del movimiento, Rafael Correa, un tuitero empedernido, tardó en dar su respaldo a Pamela Aguirre. Pero lo hizo el 23 de marzo, al responder cuestionamientos de militantes correístas.

Están por verse las implicaciones de esta votación y si los expedientes que abra el Comité de Ética del movimiento derivan en sanciones. Quizás fue solamente un apoyo puntual de los siete. Pero se teme que se esté fraguando una ruptura y que esta sea una pista más para esta teoría.

Otra señal está en que Emilia Reece, hija de Marcela Holguín, por ejemplo, es Intendenta y además militante del partido de Gobierno. Como dice el refrán, la sangre pesa más que el agua.

Estos son los asambleístas de la Revolución Ciudada que se desmarcaron, al menos por este fugaz momento, de la disciplina partidista del correísmo:

  • La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023.

    La asambleísta Pierina Correa, en el Pleno de al Asamblea este 13 de diciembre de 2023. AN

    Es la hermana de Rafael Correa. Ella desató la presión que terminó por sacar a Marcela Aguiñaga de la cúpula del movimiento tras las últimas elecciones. También es la legisladora de la Revolución Ciudadana que obtuvo más votos. Es Presidenta de la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. Explicó que votó en favor de la ley de fomento del Turismo porque se acogieron los cambios propuestos por el correísmo.

  • Pamela Aguirre (RC) asumió como presidenta de la Comisión de Fiscalización, este 19 de noviembre de 2023.

    Pamela Aguirre (RC) asumió como presidenta de la Comisión de Fiscalización, este 19 de noviembre de 2023. AN

    Desde 2016, cuando animó al grupo Rafael, Siempre Contigo, ha sido una defensora del líder de la Revolución Ciudadana. Ha sido parlamentaria andina y hoy es asambleísta por Imbabura y presidenta de la Comisión de Fiscalización.

  • La asambleísta Marcela Holguín, en una reunión de su Comisión, el 20 de marzo.

    La asambleísta Marcela Holguín, en una reunión de su Comisión, el 20 de marzo. @marcelaholguin

    Periodista de profesión, también exhibe una militancia firme en defensa de Rafael Correa, sobre todo desde 2017. Fue primera vicepresidenta de la Asamblea entre 2022 y 2023. Actualmente representa a Pichincha y es vicepresidenta de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social. Su hija es militante del partido de gobierno.

  • El asambleísta Xavier Jurado.

    El asambleísta Xavier Jurado. @AsambleaEcuador

    Es asambleísta por el correísmo desde 2021, cuando ganó la curul por Guayas. Sostuvo una controversia con la exlegisladora Verónica Guevara por maltrato físico y psicológico. Reelegido en 2023, forma parte de la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

  • El asambleísta Henry Bósquez, en una sesión de diciembre de 2023.

    El asambleísta Henry Bósquez, en una sesión de diciembre de 2023. @AsambleaEcuador

    Abogado de profesión, ha sido Defensor Público y  Secretario de la Fiscalía General del Estado. Representa a Bolívar e integra la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional.

  • La asambleísta Johanna Ortiz, en una sesión del 14 de marzo.

    La asambleísta Johanna Ortiz, en una sesión del 14 de marzo. @AsambleaEcuador

    Comunicadora y catedrática, fue gobernadora de Loja entre 2014 y 2017. Actualmente representa a su provincia en la Asamblea y forma parte de la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social de la Asamblea. También es Presidenta del Grupo Parlamentario para el Fomento de la Cultura y el Arte en Ecuador.

  • El asambleísta Milton Aguas, en una sesión del 20 de marzo de 2024.

    El asambleísta Milton Aguas, en una sesión del 20 de marzo de 2024. @AsambleaEcuador

    Representa a Galápagos y pertenece a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Impulsa el proceso de fiscalización en el aumento de tasas para entrar a Galápagos del actual Gobierno. Por eso, sorprendió que haya votado por la ley de turismo.