Lunes, 20 de mayo de 2024
u

Consulta popular y referendo 2024: Conteo supera el 99,7% de los votos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:45

PRIMICIAS presenta el avance de los resultados oficiales de la consulta popular y referendo 2024, hasta las 17:30 del 24 de abril.

Personas en una junta receptora del voto en Cuenca, durante la consulta popular y el referéndum del 21 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Abr 2024 - 17:45

Personas en una junta receptora del voto en Cuenca, durante la consulta popular y el referéndum del 21 de abril de 2024. - Foto: API

PRIMICIAS presenta el avance de los resultados oficiales de la consulta popular y referendo 2024, hasta las 17:30 del 24 de abril.

Tras la jornada electoral en Ecuador de domingo 21 de abril de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió los resultados del escrutinio de votos.

A continuación, PRIMICIAS presenta la evolución de la votación de la consulta popular y referendo constitucional convocado por el presidente Daniel Noboa.

Según los resultados oficiales, el "Sí" continúa ganando en nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular y referendo. El No gana en las preguntas D y E, que se refieren al arbitraje internacional y el trabajo por horas.

Hasta las 17:30 de este 24 de abril, el CNE ha procesado cerca del 99,71% de actas del referendo, y solo restan unas 118 actas pendientes por procesar.

Los siguientes gráficos muestran el avance de los resultados:

Las 5 preguntas de referendo

Este segmento de preguntas contiene las reformas a la Constitución, que entrarán en vigencia inmediatamente, en caso de ser aprobadas. Es decir, no requieren un procedimiento adicional, más allá de la publicación oficial de los resultados.

A continuación el detalle de los resultados por cada pregunta:

Las 6 preguntas de la consulta

Este segundo bloque de propuestas, en caso de obtener resultados positivos, sí requiere de un trámite adicional, puesto que todas apuntan a reformas legales a través de la Asamblea Nacional.

El presidente Noboa podía haberlos planteado directamente en la papeleta, pero prefirió dejar el trámite en manos del Legislativo. Así, en caso de ganar en la votación, el Mandatario tendrá cinco días para enviar sus proyectos de ley y la Asamblea tendrá 60 días para aprobarlos.

A continuación el detalle de los resultados por cada pregunta:

*Noticia actualizada a las 17:45 del 24 de abril con nuevos datos del CNE.