Sábado, 18 de mayo de 2024
u

La extradición de ecuatorianos se podría aplicar de inmediato, si se mantiene la tendencia

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

21 Abr 2024 - 22:26

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 'Sí' se impondría en tres preguntas de referendo. Con este resultado se daría paso a la extradición de ecuatorianos al extranjero, a la presencia militares en las calles y al nombramiento jueces especializados en acciones constitucionales.

Junto a Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', fueron extraditados otros dos ecuatorianos, dos colombianos y un mexicano.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

21 Abr 2024 - 22:26

Junto a Wilder Sánchez, alias 'Gato Farfán', fueron extraditados otros dos ecuatorianos, dos colombianos y un mexicano. - Foto: Cortesía / Policía Colombia

Según los resultados preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 'Sí' se impondría en tres preguntas de referendo. Con este resultado se daría paso a la extradición de ecuatorianos al extranjero, a la presencia militares en las calles y al nombramiento jueces especializados en acciones constitucionales.

Hasta las 09:45 del 22 de abril de 2024, el CNE avanzó con el escrutinio del 68% de las actas sobre las 11 preguntas de referendo y consulta popular impulsadas por el gobierno del presidente Daniel Noboa.

Al igual que con los resultados de la encuesta a boca de urna (exit poll), contratada por el Ejecutivo, el conteo rápido de la autoridad electoral y el escrutinio preliminar proyectaron la victoria del Sí en nueve de las 11 preguntas planteadas por el Régimen.

Esa tendencia se ratificó con el conteo rápido del CNE, que según el organismo, tiene un margen del error del 1%.

El 'Sí' ganó en tres preguntas de referendo

En esta ocasión, la votación se dividió en dos. Por un lado, las cinco preguntas de referendo, es decir, con las que se pretende reformar o enmendar la Constitución. Y otras seis interrogantes de consulta popular para plantear reformas legales.

Sobre las preguntas del referendo, el exit poll, el conteo rápido y los resultados preliminares marcan un triunfo del 'Sí' en tres de las cinco preguntas.

La votación se inclina a favor de los planteamientos relacionados con seguridad: Fuerzas Armadas (FF.AA.), extradición, y jueces constitucionales. Pero se opone a las tesis del Gobierno respecto a economía: trabajo por horas y arbitraje internacional.

  • Una de las preguntas en dónde el 'Sí' está ganando, de manera preliminar, es sobre el rol complementario de las FF.AA. al trabajo policial en la seguridad interna.

    Esta fue una iniciativa del gobierno del expresidente Guillermo Lasso, que atravesó un trámite por la Asamblea Nacional, el Ejecutivo y la Corte Constitucional (CC), hasta terminar en las urnas.

    El Gobierno plantea que los militares puedan colaborar con la Policía en el control de seguridad interna cuando haya motines carcelarios y en operaciones relacionadas con ocho delitos:

    • Narcotráfico
    • Lavado de activos
    • Tráfico de armas
    • Tráfico de personas
    • Terrorismo
    • Minería ilegal
    • Extorsión e intimidación
    • Delincuencia organizada

    Actualmente, el trabajo militar en las calles puede ocurrir únicamente cuando hay un estado de excepción. Si se ratifica el triunfo del 'Sí', en cambio, se establecerá un nuevo proceso.

    El Comandante de la Policía solicitará al Presidente de la República el apoyo militar. El Mandatario convocará al Consejo de Seguridad Pública (Cosepe) y este elaborará un informe con las motivaciones.

    Con ese informe, el Presidente emitirá un decreto ejecutivo disponiendo el trabajo coordinado de militares y policías. La CC y la Asamblea tendrá que hacer los controles constitucional y político de la medida.

    En caso de que se confirme el triunfo del 'Sí', esta reforma constitucional entrará en vigencia apenas los resultados se proclamen y publiquen en el Registro Oficial. Y la Asamblea tendrá 200 días para regular -vía ley- los parámetros y límites formales y materiales de la complementariedad.

    Aunque, en estos momentos, los militares ya están en las calles -sin necesidad de estado de excepción- debido al conflicto armado interno declarado por Daniel Noboa.

  • La prohibición de la extradición

    La pregunta con más polémica en el área de seguridad, dentro del referendo, tiene que ver con la extradición. Desde 1945, la Constitución prohíbe la extradición de ecuatorianos al extranjero.

    En febrero de 2023, el expresidente Guillermo Lasso ya había consultado al país sobre la extradición de ecuatorianos, exclusivamente,  buscados en otros países por crímenes transnacionales. El 'No' se impuso.

    En esta ocasión, en cambio, Noboa dejó la consulta más amplia sobre todos los delitos tipificados en la legislación penal ecuatoriana. La única exclusión son los temas políticos y las conductas conexas.

    Además, de mantenerse el triunfo del 'Sí', se establecería la condición de que la extradición no se haga a sitios donde se aplique la pena de muerte y otras penas inhumanas, crueles o degradantes.

    En este caso, la extradición se podría empezar a aplicar apenas se proclamen los resultados oficiales y estos se publiquen en el Registro Oficial.

  • Nuevos jueces constitucionales

    La tercera pregunta del referendo, en la que el exit poll, el conteo rápido y los resultados preliminares proyectan una victoria del 'Sí' es sobre la creación de unidades con jueces especializados en materia constitucional.

    Desde 2008, con la aprobación de la Constitución de Montecristi, las acciones constitucionales -como habeas corpus, habeas data, acciones de protección y medidas cautelares- son sustanciadas por magistrados de cualquier materia.

    Según el Gobierno, en las argumentaciones del referendo, este bajo nivel de especialización es una de las causas para el abuso de las acciones constitucionales que ha permitido, entre otras cosas, la liberación anticipada de delincuentes sentenciados.

    Ahora, de ratificarse el triunfo del Sí en esta pregunta, el Consejo de la Judicatura (CJ) tendría un año para organizar los concursos para nombrar jueces constitucionales para los 221 cantones del país, así como para las 23 cortes provinciales.