Lunes, 29 de abril de 2024

Trabajo por horas: Qué propone la pregunta E de la consulta popular y referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 17:34

El Gobierno plantea reformar la Constitución y el Código del Trabajo para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo entregan información sobre su bolsa de empleo en un evento en Guayas.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 17:34

Funcionarios del Ministerio de Trabajo entregan información sobre su bolsa de empleo en un evento en Guayas. Enero de 2024 - Foto: Ministerio del Trabajo / X

El Gobierno plantea reformar la Constitución y el Código del Trabajo para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K.

El texto que irá a votación sobre la la posible implementación del trabajo por horas es el siguiente:

La pregunta E de la papeleta, plantea reformar la Constitución y el Código del Trabajo para legalizar el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas. Este se podría aplicar cuando se celebre por primera vez un contrato entre un empleador y un trabajador.

Actualmente, la Constitución prohíbe la contratación laboral por horas o cualquiera otra que afecte los derechos de las personas trabajadoras.

Sin embargo, según la propuesta del gobierno de Daniel Noboa que irá a votación, "flexibilizar el mercado laboral, ampliando el abanico de posibilidades para generar plazas de trabajo, (...) cumple y favorece la observancia integral de la norma constitucional".

Por ello, propone incluir en la Constitución un texto que diga: El contrato a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, no constituyen formas de precarización laboral.

Y se añadiría también una advertencia: "El incumplimiento de obligaciones, el fraude, la simulación, y el enriquecimiento injusto en materia laboral se penalizarán y sancionarán de acuerdo con la ley".

El anexo de la pregunta también detalla las reformas que deberán incluirse en el Código de Trabajo. Si se aprueba, el texto del Artículo 14 dirá:

El contrato individual de trabajo a tiempo indefinido es la modalidad típica de la contratación laboral estable o permanente, su extinción se producirá únicamente por las causas y los procedimientos establecidos en este Código.

Se exceptúan de lo dispuesto en el inciso anterior:

  • Los contratos a plazo fijo
  • Los contratos por horas
  • Los contratos por obra cierta, que no sean habituales en la actividad de la empresa o empleador
  • Los contratos eventuales, ocasionales y de temporada
  • Los de aprendizaje
  • Los demás que determine la ley.

El Ministerio del Trabajo tendrá 30 días para emitir los Acuerdos Ministeriales que regularán los contratos a plazo fijo y por horas.