Sábado, 27 de abril de 2024

Mire aquí las 11 preguntas que irán a votación en la consulta popular y el referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:45

Los ecuatorianos irán a las urnas el domingo 21 de abril de 2024 para responder 11 preguntas de la consulta popular y el referendo relacionadas, sobre todo, con el ámbito de la seguridad.

Personas acuden a votar en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Abr 2024 - 12:45

Personas acuden a votar en el recinto del colegio Manuel J. Calle, en el norte de Cuenca, el 15 de octubre de 2023. - Foto: Jackeline Beltrán/PRIMICIAS

Los ecuatorianos irán a las urnas el domingo 21 de abril de 2024 para responder 11 preguntas de la consulta popular y el referendo relacionadas, sobre todo, con el ámbito de la seguridad.

El proceso de consulta popular y referendo está en marcha. Las votaciones se harán el domingo 21 de abril de 2024, tal como lo definió el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ecuatorianos tendrán que responder 11 preguntas sobre el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía, el incremento de penas en delitos graves, el control de armas, pero también sobre la extradición de ecuatorianos, el trabajo por horas y el arbitraje internacional con empresas privadas.

Los votantes recibirán una sola papeleta bicolor, tamaño A3:

  • Las preguntas de referendo, es decir, que implican cambios a la Constitución, estarán en la de color salmón.
  • Las preguntas de consulta popular, en la de color gris.

Las preguntas estarán enlistadas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K, a fin de facilitar la capacitación y escrutinio para los miembros de las juntas receptoras de voto.

Las preguntas son las siguientes:

Reforma parcial de la Constitución

A. PREGUNTA: "¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?".

Lea aquí los detalles: Apoyo de las FF. AA. a la Policía: Qué dice la pregunta A de la consulta popular y referendo.

Enmienda Constitucional

B. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?

Lea aquí los detalles de la pregunta y el anexo: Extradición de ecuatorianos: Esto dice la pregunta B de consulta popular y referendo

C. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?

Lea los detalles de la pregunta y el anexo: Judicaturas constitucionales: Esta es la pregunta C de la consulta popular y referendo

D. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?

Lea los detalles de la pregunta y los anexos: Arbitraje internacional: Qué dice la pregunta D de la consulta popular y referendo

E. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4?

Lea los detalles: Trabajo por horas: Qué propone la pregunta E de la consulta popular y referendo

Preguntas de Consulta Popular

F. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?

Lea los detalles de la pregunta: Control de armas en el ingreso a las cárceles: la pregunta F de la consulta y referendo

G. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: (i) terrorismo y su financiación, (ii) producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, (iii) delincuencia organizada, (iv) asesinato, (v) sicariato, (vi) trata de personas, (vii) secuestro extorsivo, (viii) tráfico de armas, (ix) lavado de activos y (x) actividad ilícita de recursos mineros, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

Lea los detalles: Incremento de penas para 10 delitos: esta es la pregunta G de la consulta y el referendo

H. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme consta en el referido Anexo?

Lea los detalles: Sentencias completas en prisión: esto dice la pregunta H de la consulta y referendo

I. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

Lea los detalles: Tenencia o porte de armas de uso militar como delito: la pregunta I de la consulta y referendo

J. PREGUNTA 5: ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal conforme el Anexo de la pregunta?

Lea los detalles: Armas incautadas para uso de FF. AA. y Policía: qué dice la preguna J de la consulta y referendo

K. PREGUNTA 6: ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio, conforme el Anexo de la pregunta?

Lea los detalles de la pregunta: Traspaso de bienes ilícitos al Estado: qué dice la pregunta K de la consulta y referendo

Esta es la papeleta electoral