Lunes, 29 de abril de 2024

Incremento de penas para 10 delitos: esta es la pregunta G de la consulta y el referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 11:00

El Gobierno quiere aumentar las penas para los delitos relacionados con el crimen organizado, aunque la pregunta G no dice cuál sería ese incremento.

Embarcaciones y paquetes de droga fueron incautados en un operativo contra el narcotráfico el 24 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 11:00

Embarcaciones y paquetes de droga fueron incautados en un operativo contra el narcotráfico el 24 de agosto de 2023. - Foto: Red socia X Fiscalía

El Gobierno quiere aumentar las penas para los delitos relacionados con el crimen organizado, aunque la pregunta G no dice cuál sería ese incremento.

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K.

El texto que irá a votación sobre el incremento de penas para delitos relacionados con la corrucpión y el crimen organizado:

Aunque la propuesta es incrementar las penas en los delitos relacionados con el crimen organizado, la pregunta G de la consulta planteada por el Gobierno no señala cuál sería ese incremento.

Los delitos en los que habría una reforma son:

  • Terrorismo y su financiación
  • Producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización
  • Delincuencia organizada
  • Asesinato
  • Sicariato
  • Trata de personas
  • Secuestro extorsivo
  • Tráfico de armas
  • Lavado de activos
  • Actividad ilícita de recursos mineros

El añexo de la pregunta solo dice que, si la pregunta es aprobada el presidente de la República, en el plazo máximo de cinco días posteriores a la publicación de los resultados, remitirá el proyecto de ley reformatoria al Código Orgánico Integral Penal (COIP) que contenga las reformas para cumplir con lo establecido en esta pregunta.

Y después, la Asamblea Nacional contará con el plazo máximo de 60 días para debatir y aprobar la reforma.

¿Por qué el gobierno quiere incrementar las penas?

Según los considerandos de la pregunta, en 2022 en Ecuador se reportaron 4.603 muertes violentas, lo que significó una tasa de 25 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero, además, el Informe de Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador, de septiembre de 2023, determina que el narcotráfico es la principal expresión del crimen organizado en Ecuador; "fenómeno que ha dinamizado otros delitos conexos como el tráfico de hidrocarburos, la corrupción, el tráfico de armas y el lavado de activos", dice el texto.