Sábado, 27 de abril de 2024

Apoyo de las FF. AA. a la Policía: Qué dice la pregunta A de la consulta popular y referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 5:55

El presidente Daniel Noboa convocó a una consulta popular en la que los ecuatorianos tendrán que responder 11 preguntas. De ellas, la mayor parte, están relacionadas con la seguridad.

operativo fuerzas armadas policia guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Mar 2024 - 5:55

Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desplegaron un megaoperativo en Socio Vivienda. Guayaquil, 26 de marzo de 2024 - Foto: Presidencia

El presidente Daniel Noboa convocó a una consulta popular en la que los ecuatorianos tendrán que responder 11 preguntas. De ellas, la mayor parte, están relacionadas con la seguridad.

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K.

La pregunta A fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en octubre de 2022. La iniciativa de reforma parcial a la Constitución plantea que las Fuerzas Armadas puedan brindar "apoyo complementario" a la Policía Nacional para combatir el crimen organizado.

El texto que irá a votación es el siguiente:

El anexo de la reforma constitucional que irá a referendo establece el proceso con el que las Fuerzas Armadas brindarían su "apoyo complementario" a la Policía. Este proceso se definió en la Asamblea Nacional, y fue avalado por la Corte Constitucional.

Actualmente, la Constitución dice que la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Pero la propuesta es que, dados los índices de inseguridad que vive el país, los militares puedan "apoyar" a la Policía.

La intención es incluir nuevos incisos en el artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas. La propuesta es que los militares brinden un "apoyo complementario y subsidiario" sólo en lo relativo a ocho delitos:

  • Narcotráfico
  • Lavado de activos
  • Tráfico de armas
  • Tráfico de personas
  • Terrorismo
  • Minería ilegal
  • Extorsión e intimidación
  • Delincuencia organizada.

Además, la propuesta que va a referendo dice que el apoyo complementario podrá brindarse también cuando existe "grave conmoción interna" en el sistema penitenciario.

Esta intervención complementaria y excepcional de las Fuerzas Armadas se podrá realizar por un término máximo de 180 días, con la opción de renovarlo por máximo 30 días más.

El proceso

Para que las Fuerzas Armadas puedan salir a "apoyar" a la Policía, la pregunta de reforma parcial a la Constitución estableció un trámite que deberá cumplirse si es aprobada.

  • Previa solicitud del Comandante General de la Policía, el Presidente deberá convocar de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
  • El Cosepe deberá elaborar un informe motivado que establezca la pertinencia, casos y el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado.
  • Con base en ese informe, el Presidente emitirá, de forma inmediata, el decreto ejecutivo que disponga el apoyo complementario y subsidiario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional.
  • En un plazo de 24 horas, tras la suscripción del decreto, la Presidencia debe notificar a la Corte Constitucional y a la Asamblea para su control constitucional y político posterior.

Las garantías

La propuesta de reforma incluye un texto para garantizar el respeto a los derechos humanos mientras dure esta intervención de "apoyo complementario" de las Fuerzas Armadas. El texto dice que las autoridades y servidores públicos "serán responsables por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias".

Además, determina que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional se formarán bajo los fundamentos de la democracia y de los derechos humanos y deberán respetar "la dignidad y los derechos de las personas sin discriminación alguna con apego irrestricto al ordenamiento jurídico".

Si se aprueba la reforma constitucional, además, los militares y policías deberán recibir formación permanente y continua "con énfasis en derechos humanos y fundamentales, en el ámbito de la protección interna y mantenimiento del orden público".