Miércoles, 19 de junio de 2024

Esta será la papeleta que se usará en la consulta popular del 21 de abril

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 16:25

El CNE resolvió que los votantes recibirán una sola papeleta bicolor, tamaño A3, para pronunciarse sobre las preguntas planteadas por Daniel Noboa.

Diseño de la papeleta para la consulta popular fue aprobado por el CNE el 28 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 16:25

Diseño de la papeleta para la consulta popular fue aprobado por el CNE el 28 de febrero de 2024. - Foto: CNE

El CNE resolvió que los votantes recibirán una sola papeleta bicolor, tamaño A3, para pronunciarse sobre las preguntas planteadas por Daniel Noboa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles, 28 de febrero de 2024, el diseño de la papeleta para el referéndum y consulta popular que tendrá lugar el 21 de abril y que costará USD 60 millones.

La decisión se tomó por unanimidad, un día después de la convocatoria oficial al plebiscito, que tendrá 11 preguntas impulsadas por el Gobierno de Daniel Noboa.

Los votantes recibirán una sola papeleta bicolor, tamaño A3:

  • Las preguntas de referendo, es decir, que implican cambios a la Constitución, será de color salmón.
  • Las preguntas de consulta popular, será de color gris.

Las preguntas estarán enlistadas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K, a fin de facilitar la capacitación y escrutinio para los miembros de las juntas receptoras de voto, explicó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

En el plebiscito, los votantes decidirán sobre la participación de militares en el control de armas, el aumento de penas para delitos vinculados al crimen organizado y la posibilidad de que la fuerza pública emplee armamento decomisado a criminales.

Otras propuestas del Ejecutivo son permitir la extradición de connacionales, reconocer el arbitraje internacional en controversias comerciales y dar luz verde al trabajo por horas, a lo que se oponen sindicatos.

Además, el organismo actualizó el calendario electoral en lo que tiene que ver con las tareas técnicas y operativas para las elecciones generales de 2025.