Sábado, 27 de abril de 2024

Consulta popular: Campaña por el 'Sí' o por el 'No' tiene a sus primeros actores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 14:21

Las agrupaciones políticas tienen hasta el 4 de marzo para solicitar la inscripción en el CNE. Construye asegura que tres de sus propuestas fueron recogidas por Daniel Noboa.

consulta popular

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

28 Feb 2024 - 14:21

Movimientos políticos y organizaciones sociales inician los registros en el CNE para hacer campaña en la consulta popular. Unidad Popular y el movimento Construye registran su participación. - Foto: API

Las agrupaciones políticas tienen hasta el 4 de marzo para solicitar la inscripción en el CNE. Construye asegura que tres de sus propuestas fueron recogidas por Daniel Noboa.

Las organizaciones políticas empezaron a inscribirse este 28 de febrero en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en la campaña de la consulta popular propuesta por el presidente Daniel Noboa.

Por ahora la balanza está equilibrada. Unidad Popular, listas 2, ingresó el formulario de inscripción en la planta central del CNE para apoyar el 'No' en dos preguntas de referendo: la tres y la cuatro.

"Invitamos al pueblo ecuatoriano a decirle no a la explotación laboral. La contratación por horas no resolverá los problemas de la gente, no creará nuevas fuentes de trabajo y, por lo contrario, generará una ola masiva de despidos", dijo el director de esa agrupación, Geovanni Atarihuana.

Unidad Popular, también considera que si el Ecuador se somete a los arbitrajes internacionales verá perjudicados sus intereses, porque le podría tocar pagar sumas millonarias a empresas internacionales.

En tanto que, para apoyar el 'Sí' llegaron los asambleístas del movimiento Construye, con Camilo Salinas, jefe del bloque en la Asamblea, a la cabeza.

Específicamente, defienden las preguntas que tienen que ver con la extradición de ecuatorianos requeridos por otros países, la extinción de dominio sobre bienes de origen ilícitosy la contratación laboral por horas.

"Lo hacemos porque de las preguntas propuestas en la consulta popular, tres son directamente propuesta de Fernando Villavicencio (+). Vamos a defender en territorio y saldremos a la campaña para trabajar en estas tres propuestas", aseguró Salinas.

El calendario electoral

Las organizaciones políticas y sociales tienen desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo para inscribirse y para poder hacer campaña a favor o en contra de las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular.

Luego de la presentación del formulario, el pleno del CNE calificará las solicitudes de inscripción, con base en los informes de cumplimiento de requisitos establecidos para este proceso. La campaña electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024 se realizará del 7 al 18 de abril.