Domingo, 28 de abril de 2024

CNE convocó a consulta popular y arrancan inscripciones para campaña

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 21:00

La campaña para la consulta popular será entre el 7 y el 18 de abril. El CNE aprobó un presupuesto de USD 2,7 millones para cada opción.

campaña consulta

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Feb 2024 - 21:00

Agrupaciones políticas como Construye han señalado que apoyarán todas las preguntas de la consulta popular. - Foto: Roberto Rueda/ Primicias

La campaña para la consulta popular será entre el 7 y el 18 de abril. El CNE aprobó un presupuesto de USD 2,7 millones para cada opción.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó este martes, 27 de febrero de 2024, de manera oficial al referéndum y consulta popular impulsada por el Gobierno para el próximo 21 de abril sobre enmiendas constitucionales y reformas legales sobre seguridad, justicia, inversión y empleo.

El CNE, en un mensaje a la nación, convocó a los ecuatorianos a participar en este proceso de consulta que incluirá once preguntas, cinco para el referéndum de enmiendas constitucionales y seis de un plebiscito sobre las reformas legales.

El organismo electoral recordó que el voto es obligatorio para los ecuatorianos mayores de edad, pero opcional para los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad, para los mayores de 65 años, así como para militares y policías, personas con discapacidad y reos sin condenas en firme.

También podrán votar los ecuatorianos que residan en el exterior y que se hayan inscrito debidamente para participar en el proceso de consulta.

En total, 13.654.291 ciudadanos están habilitados para votar sobre once preguntas de interés nacional, cuya legalidad ya fue calificada por la Corte Constitucional, el máximo organismo de control de la carta magna.

Arrancan inscripciones para campaña

Las organizaciones políticas y sociales tienen desde el 28 de febrero hasta el 4 de marzo para inscribirse y para poder hacer campaña a favor o en contra de las preguntas planteadas por el presidente Daniel Noboa para la consulta popular.

Los interesados en participar deben tener cobertura nacional. Como primer paso, deberán registrarse y descargar el formulario de inscripción en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La documentación será entregada en la Secretaría General del organismo o en las 24 Delegaciones Provinciales Electorales.

Luego de esta fase, el pleno del CNE calificará las solicitudes de inscripción, con base en los informes de cumplimiento de requisitos establecidos para este proceso. La campaña electoral del Referéndum y Consulta Popular 2024 se realizará del 7 al 18 de abril.

El 26 de febrero, el CNE aprobó la convocatoria para este proceso electoral y determinó el límite del gasto para la campaña por el 'Sí' y por el 'No', que será de USD 2,7 millones para cada una de las opciones.

En la Asamblea, este 27 de febrero, la bancada de Construye se pronunció a favor de la consulta de Noboa y aseguró que se inscribirá para hacer campaña. El Partido Social Cristiano también apoya la consulta, pero aún analiza si se registrará en el CNE.

Por su parte, Unidad Popular estará el 28 de febrero en el CNE inscribiéndose para decirle 'No' a las preguntas del referendo, que tienen que ver con el trabajo por horas y el arbitraje internacional para resolver controversias comerciales.