Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Papa León XIV
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 11 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con preguntas aprobadas, futuro de la consulta queda en manos del presidente Noboa

La Corte Constitucional emitió la última calificación de la propuesta de referendo, planteada por el Ejecutivo. Estas cuatro preguntas se sumarán a las otras seis de consulta popular que ya superaron los filtros. Ahora queda esperar la decisión del presidente Daniel Noboa sobre qué preguntas llegarán a la papeleta.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Daule, el 28 de diciembre de 2023.

El presidente Daniel Noboa en un evento en Daule, el 28 de diciembre de 2023.

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

06 feb 2024 - 15:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

De las 20 propuestas iniciales del presidente Daniel Noboa, 10 están listas para ir a las urnas (CC). Se trata de seis temas de consulta y cuatro de referendo. Todos pasaron una revisión inicial el 26 de enero y los últimos superaron el filtro adicional de la Corte Constitucional este 5 de febrero.

Los magistrados constitucionales decidieron que los temas de referendo están planteados de forma adecuada. Es decir, cómo están escritas las preguntas, los considerandos y los anexos, su concordancia y que no induzcan al voto a los electores.

  • Consulta: las razones por las que las preguntas no requieren ir a las urnas

Con esta decisión de los jueces constitucionales, la decena de preguntas del presidente Noboa tienen vía libre para ser incluidas en el decreto ejecutivo que ordene al Consejo Nacional Electoral iniciar el proceso para la convocatoria a las urnas.

Las preguntas de referendo, que enmendarán la Constitución y reformarán ciertas leyes, quedaron así:

  • ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley?
  • ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda?
  • ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se regule los contratos de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores?

Sin embargo, para poder llevarlas a las urnas, el presidente Noboa deberá acoger además los cambios planteados por los magistrados, que se refieren en su mayoría a eliminar palabras o párrafos completos de los considerandos y de los anexos.

A estos se sumarán las preguntas ya calificadas de consulta popular que son:

  • ¿Está usted de acuerdo con que las Fuerzas Armadas realicen control de armas, municiones, explosivos y accesorios, permanentemente, en las rutas, caminos, vías y corredores autorizados para el ingreso a los centros de rehabilitación social?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se incrementen las penas de los delitos de: terrorismo y su financiación, producción y tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, delincuencia organizada, asesinato, sicariato, trata de personas, secuestro extorsivo, tráfico de armas, lavado de activos y actividad ilícita de recursos mineros?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las personas privadas de la libertad cumplan la totalidad de su pena dentro del centro de rehabilitación social en los delitos detallados en el Anexo de la pregunta 5?
  • ¿Está usted de acuerdo con que se tipifique el delito de tenencia o porte de armas, municiones o componentes que son de uso privativo de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, sin afectar a las armas de fuego permitidas para uso civil?
  • ¿Está usted de acuerdo con que las armas, sus partes o piezas, explosivos, municiones o accesorios que fueron instrumentos u objeto material de un delito, puedan destinarse al uso inmediato de la Policía Nacional o las Fuerzas Armadas, reformando el Código Orgánico Integral Penal?
  • ¿Está usted de acuerdo con que el Estado proceda a ser el titular (propietario) de los bienes de origen ilícito o injustificado, simplificando el procedimiento de la Ley Orgánica de Extinción de Dominio?

Aunque todos estos temas ya tienen vía libre para llegar a las urnas, el Primer Mandatario advirtió que su gobierno escogerá las preguntas que finalmente lleguen a la papeleta. Y eso se conocerá cuando emita el decreto ejecutivo.

Después de eso, el CNE tendrá 15 días para convocar a la ciudadanía y 60 días adicionales para ejecutar las votaciones. Este proceso podría sumarse al referendo sobre el papel de las Fuerzas Armadas, que fue planteado por Guillermo Lasso y también se apresta para llegar a las urnas.

  • #Corte Constitucional
  • #Consulta popular
  • #referendo
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Caso Progen: Exministra de Energía, Inés Manzano, dice en una carta que está dispuesta a comparecer ante la Fiscalía

  • 02

    Expedientes del caso Progen: Estas serían las altas conexiones que tenía Karla Saud para resolver los "temas complejos"

  • 03

    Casa Militar brindará "protección y seguridad" a Cynthia Gellibert, ministra de Trabajo, por tener un "perfil de riesgo"

  • 04

    Entre gritos y cuestionamientos a Diana Atamaint, los consejeros del CNE no logran instalarse en sesión

  • 05

    Esteban Torres de ADN es elegido primer vicepresidente de la Asamblea y se alista para dirigirla

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026