Lunes, 29 de abril de 2024

Control de armas en el ingreso a las cárceles: la pregunta F de la consulta y referendo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 12:50

El Gobierno quiere que la ciudadanía autorice la ejecución permanente de operativos de control en las inmediaciones de las cárceles del país.

Militares usan equipos tecnológicos en cárceles el 23 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 Abr 2024 - 12:50

Militares usan equipos tecnológicos en cárceles el 23 de enero de 2024. - Foto: Ejército

El Gobierno quiere que la ciudadanía autorice la ejecución permanente de operativos de control en las inmediaciones de las cárceles del país.

El 21 de abril de 2024, los ecuatorianos volverán a las urnas para responder 11 preguntas del referendo constitucional y consulta popular. En esta ocasión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) optó por enlistar los casilleros de las preguntas en orden alfabético, desde la letra A hasta la letra K.

El texto que irá a votación sobre la posibilidad de que los militares controlen las vías de acceso a las prisiones es el siguiente:

Si se aprueba la pregunta, las Fuerzas Armadas podrían asumir de manera inmediata ese control.

El Gobierno de Daniel Noboa había explicado que la pregunta no busca reformas legales o constitucionales, sino solamente que la ciudadanía determine el "modo en que las actuaciones permitidas, serán efectuadas". Por lo que ni siquiera contiene un anexo.

Ahora mismo, las Fuerzas Armadas ya tienen el control exclusivo de la producción, comercialización, transporte, almacenamiento, tenencia y empleo de armas, explosivos y accesorios. Esto incluye las inmediaciones o al interno de los centros de privación de libertad, en coordinación con las autoridades competentes.

Sin embargo, el presidente Noboa argumentó al proponer la pregunta que la crisis penitenciaria existe porque los gobiernos previos "no han abordado las causas estructurales". Y explicó que el objetivo de la pregunta es que los controles de armas sean permanentes, que no se suspendan ni sean ocasionales.

En los considerandos de la pregunta K de la consulta popular, se explica que:

  • Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la soberanía y la integridad territorial.
  • La seguridad interna de las cárceles corresponde al Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, mientras que la seguridad externa o perimetral le corresponde a la Policía Nacional.
  • La Constitución determina que las Fuerzas Armadas (...) a fin de prevenir agresiones a la vida de las personas privadas de la libertad, terceras personas o servidoras y servidores, podrán actuar en las inmediaciones o a lo interno de los centros de privación de libertad en cualquier momento, de conformidad con los protocolos específicos que se expidan para el efecto.
  • Las Fuerzas Armadas son las el encargadas del control de armas, municiones, explosivos y accesorios.

Como resultados de esos controles, dice la pregunta K, en todo el país, se destruyeron 4.729 armas letales en 2020; en 2021 fueron 9.768; en 2022 fueron 4.484 y en 2023 fueron 4.243.