Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Asamblea aprobó la reforma constitucional sobre las Fuerzas Armadas

La Asamblea aprobó en segundo debate la reforma constitucional que le da al presidente la posibilidad de pedir el apoyo complementario a las Fuerzas Armadas al trabajo de la Policía en la lucha contra el crimen organizado. La propuesta irá a referendo.

Un grupo de policías y militares borran un tigre de Los Tiguerones en el piso de una cancha deportiva en Esmeraldas, en abril del 2023.

Un grupo de policías y militares borran un tigre de Los Tiguerones en el piso de una cancha deportiva en Esmeraldas, en abril del 2023.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

21 dic 2023 - 13:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Asamblea Nacional aprobó este 21 de diciembre de 2023 la reforma constitucional para el apoyo de las Fuerzas Armadas en la labor de la Policía Nacional. Con esto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá convocar en los próximos 45 días a un referendo constitucional, es decir a una jornada de votaciones.

La propuesta de reforma constitucional fue planteada por el expresidente Guillermo Lasso en diciembre de 2022, después de que la Corte Constitucional negara que este tema vaya a su consulta. Desde entonces, el trámite pasó dos debates en la Asamblea, pero fue interrumpido por la muerte cruzada.

La Asamblea propone que el artículo 158 de la Constitución incluya un texto que permita que las Fuerzas Armadas brinden "apoyo complementario" a las funciones de la Policía Nacional, que se encargan de la protección interna y el mantenimiento del orden público. Para esto, se establece un proceso que deberá cumplirse en cada caso.

La reforma constitucional fue aprobada con 123 votos a favor, de todas las bancadas. Solo hubo un voto en contra.

El trámite de la reforma

Una vez aprobada la reforma parcial en segundo debate, la Asamblea deberá devolver el trámite al Ejecutivo (que fue quien la planteó). Aunque esta iniciativa fue de Guillermo Lasso, en este caso será Daniel Noboa quien deberá emitir el decreto de convocatoria a referendo constitucional para reformar la Constitución.

Este decreto deberá ir a la Corte Constitucional, que en este caso deberá revisar la pregunta y el texto del artículo aprobado por la Asamblea.

Si el trámite supera esta revisión, el CNE deberá convocar al referendo y fijar la fecha en la que los ecuatorianos deberán ir a las urnas para decidir sobre este tema.

Estos tres pasos se deben cumplir en máximo 45 días. Es decir que el CNE debería convocar a la jornada de votaciones máximo a mediados de febrero.

Estos plazos podrían coincidir con los tiempos que el actual gobierno se ha planteado para la consulta popular planteada por Daniel Noboa.

El "apoyo complementario" de las Fuerzas Armadas

El texto aprobado por la Asamblea propone incluir seis nuevos párrafos en el artículo 158 de la Constitución, que habla sobre la Policía y las Fuerzas Armadas. La propuesta de la Asamblea es que este "apoyo sea complementario".

Según la propuesta, el apoyo complementario se podrá aplicar previa solicitud del Comandante General de la Policía al Presidente, que deberá convocar de forma inmediata al Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Estado. Allí se deberá elaborar un informe motivado que establezca el ámbito de actuación del apoyo complementario solicitado.

Con base en ese informe, el Presidente suscribirá un decreto ejecutivo que disponga el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional. Este se podrá aplicar solamente en los delitos de narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, tráfico de personas y delitos asociados a los grupos delictivos organizados.

Este apoyo podrá durar máximo 60 días, y renovarse máximo 30 días más.

La propuesta de reforma constitucional establece que las autoridades y servidores públicos serán responsables "por cualquier abuso que hubieran cometido en el ejercicio de sus facultades y competencias durante la vigencia del apoyo excepcional".

La Corte Constitucional deberá hacer el control de estos decretos.

  • #Fuerzas Armadas
  • #Consulta popular
  • #Guillermo Lasso
  • #Policia
  • #referendo

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Defensa de Pedro Abril, director de la ANT, apela la prisión preventiva alegando falta de pruebas

  • 02

    CAL admite a trámite leyes urgentes de Noboa sobre minería y gasto local: corre plazo de 30 días

  • 03

    Luces, cámara y ¿leyes? | TikTok se consolida como la curul virtual del 97 % de los asambleístas

  • 04

    Leonidas Iza se desmarca del correísmo y es electo presidente de la Ecuarunari

  • 05

    "Si necesitas algo en Ecuador, tengo acceso directo a él": La red de Jeffrey Epstein y sus menciones al país

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025