Sábado, 27 de abril de 2024

Daniel Noboa anuncia las fechas tentativas de la consulta popular

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 14:33

El presidente Daniel Noboa dijo que la eventual consulta popular de su Gobierno sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024.

Daniel Noboa anuncia las fechas tentativas para la consulta popular

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Dic 2023 - 14:33

El presidente Daniel Noboa durante una rueda de prensa en Samborondón, el 15 de diciembre de 2023. - Foto: API

El presidente Daniel Noboa dijo que la eventual consulta popular de su Gobierno sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024.

Este 15 de diciembre, tras la reunión del gabinete de seguridad en Samborondón (Guayas), el presidente Daniel Noboa anunció las fechas tentativas para la consulta popular que planea en su Gobierno.

Según dijo Noboa, la consulta sería entre la última semana de febrero y la primera de marzo de 2024, "siempre que se den los plazos".

Noboa ya había anunciado sus intenciones de ejecutar una consulta en los primeros 100 días de su Gobierno.

El Presidente aclaró que el referéndum podría tener entre 12 y 14 interrogantes y sobre tres temas, y los cuales ya se están discutiendo con la Corte Constitucional, que deberá calificar antes las preguntas.

Entre los temas de la futura consulta, según mencionó Noboa en la rueda de prensa, están el procedimiento de las Fuerzas Armadas, la reforma al sector judicial y tercero, "elementos de generación de empleo y de dignidad humana".

"Ahora mismo estamos con expertos y en una activa conversación con la Corte Constitucional para poder sacarla adelante".

Daniel Noboa, presidente de Ecuador.

Seguridad y privados de libertad 

Como parte del gabiente de seguridad en las instalaciones del ECU 911, el presidente Noboa se reunió a puerta cerrada con el alcalde de Durán, Luis Chonillo.

Durán, junto a Guayaquil, es una de las 10 ciudades más violentas del mundo, y el propio alcalde Chonillo ha sido víctima de atentados.

Sobre Durán, el Mandatario indicó que el plan operativo de seguridad arrancó en este cantón precisamente porque es foco de la violencia criminal.

Además, Noboa mencionó que estudian el plan para expulsar de las cárceles de Ecuador a privados de libertad de origen extranjeros.

Según indicó, de los 3.000 presos extranjeros en penales ecuatorianos, aproximadamente 1.500 deberán salir de Ecuador, porque tendrían sentencias ejecutoriadas de cinco años o más, y por delitos graves.

"Son 1.500 personas que vinieron a este país a delinquir y no son delitos sencillos, sino graves. Esas personas van a salir del país".

Daniel Noboa, presidente de la República.

La expulsión de los reos, en su mayoría originarios de Venezuela, Colombia y Perú, sería de inmediato y luego de las coordinaciones con las cancillerías de sus respectivos países.