Lunes, 29 de abril de 2024

La 'guerra interna' en Ecuador se extenderá de manera indefinida

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:09

Según el presidente Daniel Noboa, no es necesaria la declaratoria de un estado de excepción para que se mantenga el conflicto armado interno.

Operativos de control de las Fuerzas Armadas, previo a la culminación del estado de excepción en el país, el 6 de abril de 2024.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

8 Abr 2024 - 18:09

Operativos de control de las Fuerzas Armadas, previo a la culminación del estado de excepción en el país, el 6 de abril de 2024. - Foto: API

Según el presidente Daniel Noboa, no es necesaria la declaratoria de un estado de excepción para que se mantenga el conflicto armado interno.

El estado de excepción, por la crisis de seguridad en Ecuador, concluyó el 6 de abril de 2024. Tras 90 días, el país regresa al régimen ordinario. Sin embargo, esto no significa que los militares dejen el control urbano, ya que persiste la declaratoria de conflicto armado interno.

Desde el 9 de enero de 2024, por decreto del presidente Daniel Noboa, el país enfrenta una 'guerra interna' en contra de más 20 organizaciones criminales que fueron identificadas como terroristas y marcadas como objetivo para las Fuerzas Armadas (FF. AA.).

El conflicto armado interno se declaró un día después del establecimiento del estado de excepción. Pero, tras los 90 días que podía estar abierta la emergencia, la 'guerra' continuará.

Así lo explicó el presidente Daniel Noboa en los considerandos del Decreto Ejecutivo No. 218, que firmó el 7 de abril de 2024 y que "declaró persistencia de un conflicto armado interno a cargo de grupos armados organizados".

Conflicto armado indefinido

Según los argumentos del decreto 218, la Corte Constitucional (CC) determinó que el conflicto armado interno no necesita la vigencia de un estado de excepción para aplicarse, ya que este solo es una medida complementaria.

Por lo que Noboa, en cualquier momento, podría volver a declarar un estado de excepción, siempre que tenga los argumentos necesarios.

La CC ha señalado en varias ocasiones que los estados de excepción tienen un límite temporal y que es una medida extraordinaria. Y Noboa parece estár de acuerdo.

"Es irracional indicar que un conflicto armado no internacional pueda durar un máximo de 90 días".

Daniel Noboa

Por lo que, pese al final del estado de excepción, las FF. AA. pueden seguir movilizándose e interviniendo para garantizar la soberanía e integridad territorial. Y está actuación militar seguirá de manera indefinida.

Grupos terroristas siguen operando

Además, en su decreto ejecutivo, Noboa explicó que la declaratoria y prevalencia del conflicto armado interno están ligadas -directamente- a la existencia de grupos armados organizados que están afectando al Estado.

Y que el conflicto se mantendrá mientras estos grupos sigan operando, lo que no ha cambiado desde la declaratoria a inicios de enero de 2024.

Según los estándares internacional, para determinar que los grupos armados organizados involucrados en el conflicto interno siguen operando se toman en cuenta dos variables: estructura e intensidad de la violencia.

El Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), el 5 de abril de 2024, emitió dos informes que, aunque están clasificados como secretos, señalan la existencia indicios para determinar que los grupos armados siguen activos.

Por esta razón, los militares se mantendrán -sin fecha límite- en las calles y ejecutarán operaciones para prevenir y erradicar las acciones de estas agrupaciones.