Domingo, 28 de abril de 2024

Bandas terroristas operan, al menos, en 20 provincias de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 18:08

El presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno e identificó a 22 bandas criminales como los objetivos a "neutralizar".

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 18:08

El presidente Daniel Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno e identificó a 22 bandas criminales como los objetivos a "neutralizar".

La crisis de seguridad que Ecuador vive desde 2021 ha llegado a su punto más grave, este 9 de enero de 2024. Una serie de atentados terroristas golpeó a varias ciudades en seis provincias.

Por la tarde, la programación habitual de TC Televisión se interrumpió porque un grupo de terroristas armados ingresó y sometió al personal que labora en esa cadena de comunicación, así como en el canal Gamavisión que funciona en las mismas instalaciones.

En medio de la crisis, el presidente Daniel Noboa -que en la víspera había decretado un estado de excepción y toque de queda a nivel nacional- firmó una nueva orden ejecutiva y declaró la existencia de un conflicto armado interno, disponiendo la salida inmediata de los militares a las calles.

Según el decreto de Noboa, los enemigos son 22 bandas narcodelictivas, a las que declaró como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes".

Seis actores con presencia en 20 provincias

De la lista de 22 bandas terroristas, seis ya habían sido señaladas previamente por autoridades estatales.

Incluso, en 2023, el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado las incluyó en un documento titulado Caracterización del Crimen Organizado en Ecuador. Se trata de Choneros, Tiguerones, Lobos, Lagartos, Chone Killers y Latin Kings.

Según ese estudio, desde 2020, Ecuador atraviesa un proceso de atomización criminal en el que un mayor número de organizaciones criminales transnacionales como el Cartel de Sinaloa y las redes balcánicas buscan establecer negocios vinculados al narcotráfico en el país.

Esta serie de eventos, según el Observatorio, ha generado efectos directos en la violencia criminal por posicionamiento territorial, nuevos esquemas de lavado de activos para financiar las operaciones ilícitas, un permanente abastecimiento de armas largas, estrategias de intimidación a nivel local, y la aparición de tácticas de corrupción a funcionarios públicos.

Además, el estudio realizó una evaluación y mapeó de la operación de estas bandas en 20 provincias del país:

Bandas delictivas mapa Ecuador enero 2023

Más actores criminales se suman al mapa

Además de estas seis bandas que operan en 20 provincias del país, el presidente Daniel Noboa incluyó en la lista del terrorismo a otras 16 agrupaciones criminales. Varias de estas ya habían sido mencionadas en actos violentos anteriores.

Entre estas están Águilas, Fatales y Gángsters, que habían sido identificadas por la Policía como aliadas de los Choneros, uno de los grupos antagónicos que existen en el país y que libran una guerra desde 2021.

También hay otras bandas como Tiburones, Mafia 18 y R7 que son grupos asociados a los Lobos, que son el otro lado de la batalla de bandas narcodelictivas.

Pero, además, Noboa ha incluido nombres pocos conocidos cómo los Caballeros Oscuros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Kater Piler y otros que hasta ahora no habían sido públicos, y que se desconoce su rol en el mundo criminal.

También, en el decreto ejecutivo, el Primer Mandatario expuso que el Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) podrá -con base en informes técnicos- actualizar el listado de los grupos terroristas.