Sábado, 27 de abril de 2024

Rescatan al personal de los canales TC Televisión y Gamavisión tras el ingreso de atacantes a sus instalaciones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 20:23

En otros medios de comunicación se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal. También se militarizaron sus instalaciones.

Tres militares caminan en los exteriores del canal TC Televisión en Guayaquil, hasta donde llegaron sujetos armados, el 9 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2024 - 20:23

Tres militares caminan en los exteriores del canal TC Televisión en Guayaquil, hasta donde llegaron sujetos armados, el 9 de enero de 2024. - Foto: AFP

En otros medios de comunicación se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal. También se militarizaron sus instalaciones.

Pasadas las 14:00 del 9 de enero de 2024, la señal de televisión de TC Televisión transmitió lo que fue la incursión de un grupo armado en sus instalaciones y el secuestro de los trabajadores. En medio del ataque, el presidente Daniel Noboa declaró el conflicto armado interno en Ecuador.

Los atacantes también habrían retenido al personal de Gamavisión, ya que funciona en el mismo edificio.

La Policía confirmó el hecho y dijo que unidades especializadas se desplazaron para atender la emergencia.

Cerca de las 14:45 miembros de la Policía ingresaron a las instalaciones de los canales. PRIMICIAS conoció que los trabajadores están a salvo

Tras el rescate, la Policía pidió que se corte la señal del canal TC Televisión.

Rescate del personal de TC Televisión, el 9 de enero de 2024.

Rescate del personal de TC Televisión, el 9 de enero de 2024. PRIMICIAS

"Luego de la intervención de la Policía en las instalaciones de TC Televisión se evacúan a las personas del lugar, a fin de verificar novedades con los trabajadores del medio de comunicación y restablecer el orden", sostiene la Policía en un comunicado de X.

Un miembro de la Policía explicó que "a través de la verbalización se logró que los secuestradores depongan las armas y se rindan".

El ingreso de miembros de grupos armados a los canales de televisión en Guayaquil se da un día después de que el presidente Daniel Noboa decretara un estado de excepción con un toque de queda de 23:00 a 05:00.

Eso en respuesta a la fuga de alias 'Fito' y los motines en varias cárceles.

Cerca de las 14:30, en la transmisión en vivo que se observaba en la señal abierta de TC Televisión se escucharon disparos y los gritos de personas pidiendo que no disparen.

Mientras tanto, en otros medios de comunicación se ordenó el cierre total de las puertas y la evacuación del personal. También se militarizaron sus instalaciones.

"Como resultado de la intervención en TC Televisión, nuestras unidades policiales hasta el momento logran la aprehensión de varios sujetos e indicios vinculados al ilícito", afirmó la Policía.

El Director de Inteligencia, Fausto Íñiguez, dio a conocer que se detuvo a 13 miembros del grupo armado que ingresaron al canal de televisión.

También se encontró armas, explosivos y otros indicios, dijo César Zapata, comandante general de la Policía, en su cuenta de X.

Cerca de las 16:20 del 9 de enero, la Policía detuvo a otras cinco personas armadas, transmitió Teleamazonas, después de que trabajadores del medio los reconozcan. Algunos de los detenidos son menores de edad.

El general Víctor Herrara dijo a Teleamazonas que se presume que los detenidos, a los que catálogo como terrorismo, son parte de la banda delictiva de Los Tiguerones.

Y sostuvo que los detenidos fueron enviados a la Fiscalía y que serán acusados de terrorismo, afirmó Zapata.

El secretario de Comunicación, Roberto Izurieta, sostuvo que "estamos trabajando en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Gobierno las acciones que está desarrollando el bloque de seguridad para la protección a los funcionarios y profesionales de TC Televisión".

Agregó que "de la información que tenemos, por el momento, la gran mayoría de los funcionarios han sido ya liberados. Nos mantenemos pendientes de los reportes. Nuestro primer objetivo es salvaguardar la vida del personal que aún se encuentra en las instalaciones".