Sábado, 27 de abril de 2024

El presidente Noboa decreta toque de queda en todo el país

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 17:31

Después de la fuga de alias 'Fito' y los motines en seis cárceles, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción con un toque de queda de 23:00 a 05:00.

Militares intervienen en diferentes cárceles del país, el 8 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Ene 2024 - 17:31

Militares intervienen en diferentes cárceles del país, el 8 de enero de 2024. - Foto: @FFAAECUADOR

Después de la fuga de alias 'Fito' y los motines en seis cárceles, el presidente Daniel Noboa decretó un estado de excepción con un toque de queda de 23:00 a 05:00.

El presidente Daniel Noboa, en redes sociales, anunció que decretó un estado de excepción tras los motines en seis cárceles del país, este 8 de enero de 2024. El objetivo es "que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar".

Con el Decreto Ejecutivo 110, el Mandatario ordenó el estado de excepción en todo el territorio nacional por grave conmoción interna, incluidos los centros de privación de libertad.

La medida regirá durante 60 días e incluye un toque de queda de 23:00 a 05:00 en todo el país.

Y decreta la movilización de las Fuerzas Armadas y también su ingreso a los centros carcelarios, para mantener el orden público y la seguridad de los privados de libertad y de los visitantes y funcionarios del sistema penitenciario.

Además, declara zona de seguridad a los centros privados de libertad, así como el perímetro de 1 km a su alrededor, para que la Policía y las Fuerzas Armadas realicen controles y dispongan cierres viales.

El Decreto restringe los derechos de libertad de reunión y de inviolabilidad de domicilio, "en estricta relación con los motivos del estado de excepción". Y en los centros penitenciarios se agrega la restricción del derecho a la inviolabilidad de correspondencia.

La argumentación del decreto

Los argumentos "fácticos" del estado de excepción arrancan desde el operativo de la Fiscalía por el caso Metástasis, del 14 de diciembre de 2023. Y menciona algunos crímenes violentos que han sucedido desde entonces.

El documento menciona también la fuga de alias 'Fito', las cifras de muertes violentas con las que cerró 2023 y la situación de los centros penitenciarios.

El decreto explica que las fugas de presos representan un "alto riesgo para el Estado que se encuentren en libertad para continuar con actividades criminales y/o terroristas que desemboque en venganzas o disputas de territorios entre bandas delictivas".

Y agrega que las fugas "generan pánico y caos dentro de los centros de privación de libertad a nivel nacional", por lo que es necesario que se adopten medidas para la búsqueda y recaptura de los prófugos.

El mensaje presidencial

En el mensaje, el Mandatario advirtió que se acabó el tiempo en el que el crimen organizado "le dictaban al gobierno de turno qué hacer". Y explicó que el descontrol en los centros de privación de libertad "es el resultado de la decisión de enfrentarlos".

El presidente Noboa dijo que ha dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policías para que intervengan en el control de las cárceles. Y pidió a la ciudadanía que también muestre respaldo hacia los uniformados.

Nosotros no vamos a negociar con terroristas.

Daniel Noboa, presidente de la República