Jueves, 25 de abril de 2024

Asamblea deberá resolver juicio político contra excanciller María Fernanda Espinosa

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 7:03

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

15 May 2019 - 7:03

La Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político contra Espinosa. - Foto: Asamblea Nacional

Antes de terminar funciones, la Comisión de Fiscalización y Control Político recomendó al pleno de la Asamblea el enjuiciamiento político de Espinosa.

En su última sesión, los integrantes de la Comisión de Fiscalización aprobaron un informe, en el que se pide al Pleno analizar el proceso de juicio político en contra Espinosa.

La excanciller se desempeña actualmente como presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La decisión se adoptó con siete votos a favor y luego de analizar las últimas pruebas de descargo presentadas por Espinosa.

El pasado 23 de abril, la comisión de Fiscalización admitió tramitar una petición de "juicio político" contra Espinosa.

A Espinosa se le acusa de un supuesto "incumplimiento de funciones" en los casos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y del asesinato de tres integrantes de un equipo periodístico del diario El Comercio.

Según los legisladores que solicitaron ese proceso y que pertenecen al Partido Socialcristiano y al movimiento CREO (centroderecha), se habría otorgado a Assange la nacionalidad ecuatoriana de forma irregular.

De prosperar el juicio legislativo, Espinosa podría quedar "censurada" por la Asamblea, lo que representaría una "sanción política moral" en su contra, según explicó la asambleísta Cristina Reyes.

Espinosa fue ministra de Exteriores del presidente Lenín Moreno entre mayo de 2017 y junio de 2018, cuando abandonó el Gobierno para asumir su actual cargo en las Naciones Unidas.