Sábado, 20 de abril de 2024

La Comisión de Fiscalización, el motivo de discordia en la repartición de comisiones

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 May 2019 - 20:37

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

16 May 2019 - 20:37

La legisladora Ana Belén Marín (AP) hizo la moción de conformación de las comisiones legislativas. - Foto: Estefanía Celi / PRIMICIAS

La instalación de la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional se retrasó por dos ocasiones debido a la falta de acuerdos. En el salón del CAL, los jefes de bloque se mantuvieron reunidos durante toda la tarde en las negociaciones. La integración de la Comisión de Fiscalización fue la primera razón de discordia entre los legisladores.

Los asambleístas llegaron a un acuerdo alrededor de las 19:30. Después de toda una jornada de reuniones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la conformación de las 12 mesas legislativas y la Comisión de Fiscalización, este 16 de mayo del 2019. Las fuerzas que integran el acuerdo Alianza PAIS-Creo-BIN-BADI se llevan la mayoría dentro de las comisiones y las presidencias de éstas.

Los cabildeos se extendieron durante todo el día. La sesión estuvo convocada originalmente hasta las 16:00. Sin embargo, fue pospuesta para las 17:30, y luego para las 19:30. Finalmente se instaló a las 20:00. Desde la mañana, los legisladores representantes de las bancadas se reunieron en la sala del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).

Ana Belén Marín (AP) hizo la moción de la conformación de las comisiones. Si bien estas tienen ocho días para instalarse y escoger a su presidente y vicepresidente, los asambleístas que encabezan la lista son tradicionalmente los que presidirán las mesas.

  • Justicia y Estructura del Estado: Ximena Peña (AP)
  • Derechos de los Trabajadores: María José Carrión (AP)
  • Régimen Económico: Daniel Mendoza (AP)
  • Desarrollo Económico: Esteban Albornoz (AP)
  • Relaciones Internacionales: Fernando Flores (Creo)
  • Biodiversidad: Alberto Zambrano (AP)
  • Soberanía Alimentaria: Lenín Plaza (AP)
  • Gobiernos Autónomos: Héctor Yépez (Creo)
  • Educación: Jeannine Cruz (Creo)
  • Salud: William Garzón (AP)
  • Participación Ciudadana: Raúl Tello (BANI)
  • Derechos Colectivos: Jaime Olivo (BIN)
  • Fiscalización: Johanna Cedeño (AP)

Las lista completa de las comisiones puede ser consultada aquí.

La propuesta fue aprobada con 91 votos a favor, de Alianza País, Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN), la Bancada de Acción Democrática (BANI), el Partido Social Cristiano (PSC). Los legisladores de SUMA abandonaron la sesión antes de la votación.

El principal motivo de discordia que causó el retraso en la instalación del Pleno fue la Comisión de Fiscalización. La presidencia de esa mesa había sido solicitada para el asambleísta Eliseo Azuero, integrante de la Bancada de Acción Democrática (BADI). Los legisladores parte de esta bancada dieron sus votos para la elección de César Litardo como presidente de la Asamblea.

Sin embargo, en Alianza País consideraron que no podían ceder ese espacio y que debía quedarse en el oficialismo.

Raúl Tello, parte del BADI, sostuvo que el acuerdo entre las bancadas debía ser integral, desde la selección del presidente y vicepresidente de la Asamblea. “Nosotros pedimos que la Comisión de Fiscalización esté dirigida por alguien de oposición y propusimos el nombre de Eliseo Azuero. Pero seguramente son ellos (Alianza País) los que quieren dirigir esa mesa, para que siga en el mismo rumbo”, señaló.

Los grandes excluidos de la repartición de los principales puestos en las comisiones son las bancadas que no votaron a favor de la candidatura de Litardo: el PSC, SUMA y Revolución Ciudadana, que no estuvieron en la reunión y no encabezaron ninguna lista. “Para nuestro bloque lo importante es una agenda ciudadana, más allá de la disputa por presidencias y vicepresidencias. Esa no es nuestra prioridad”, aseguró Cristina Reyes, del PSC.