Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

La mayoría legislativa busca cómo acomodar el nuevo CPCCS

A pesar de que una jueza ordenó que la Asamblea posesione a los suplentes del Consejo de Participación, los legisladores se niegan a hacerlo.

Asambleístas de UNES conversan antes de la instalación de la sesión de este 12 de enero de 2023.

Asambleístas de UNES conversan antes de la instalación de la sesión de este 12 de enero de 2023.

AN

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

01 feb 2023 - 05:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La mayoría legislativa que domina la Asamblea sigue buscando la manera de acomodar el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS). A pesar de que una jueza ordenó que el Legislativo posesione a los suplentes, la mayoría legislativa integrada por UNES, el PSC y los "rebeldes" no acatará este fallo.

Ha pasado más de una semana después de la destitución de los siete consejeros de manos de la Corte Constitucional. Pero hasta ahora, el CPCCS no puede funcionar porque la Asamblea no ha posesionado a los suplentes.

De momento, solo hay dos consejeros posesionados y que podrían asumir: Olindo Nastacuaz y Gina Aguilar. Es decir, faltan cinco consejeros para que el Pleno esté completo y pueda sesionar para designar a sus nuevas autoridades.

Pero la Asamblea no va a tomar esta decisión hasta después de las elecciones, que serán el próximo 5 de febrero. Esteban Torres, jefe de la bancada PSC, aseguró que hay una duda que deben resolver: qué pasará con los suplentes que deberían ser posesionados pero que, por ahora, están en campaña para la reelección, Mónica Moreira y Teddy Tama.

Según Torres, por esta razón se convocará al Pleno de la Asamblea para la próxima semana, máximo hasta el jueves.

Sin embargo, para Ricardo Vanegas (Pachakutik), lo que en realidad busca la mayoría legislativa es acomodar el CPCCS.

"Lo que se quiere hacer es tratar de convencer a los que se van a posesionar para que sean afines a la mayoría legislativa, y poder tener el control de las autoridades que designan", señaló.

Quiénes entrarían al CPCCS

Tras la destitución de los siete vocales del CPCCS, la Asamblea debería posesionar a cinco vocales, que son los siguientes en votación. Ellos deberían estar hasta el 13 de mayo de 2023, pues el 14 se posesionan los nuevos consejeros electos el 5 de febrero.

El problema es dentro de esta lista de siguientes más votados están Mónica Moreira y Teddy Tama, que están actualmente en campaña para la reelección.

Moreira ya fue posesionada; pero no podría asumir su cargo mientras esté en campaña. La pregunta entonces es si, después de las elecciones, más allá de si resulta electa o no, podría posesionarse como consejera al menos hasta el 13 de mayo.

Tama, en cambio, no está posesionado. Perol al igual que Moreira, más allá de los resultados, no tendría ningún impedimento para asumir el cargo al menos hasta el 13 de mayo.

Con ambos, el nuevo Consejo de Participación quedaría integrado por:

  • Olindo Nastacuaz
  • Gina Aguilar
  • Mónica Moreira
  • Graciela Mora
  • Carlos Figueroa
  • Aland Molestina
  • Teddy Tama

Si Moreira y Tama no fueran posesionados por la Asamblea, en su reemplazo entrarían Marlene Montesinos y Mauricio Gallardo.

Sobre estos nuevos miembros se conoce muy poco. Nastacuaz ha sido señalado de ser cercano al correísmo, mientras que Tama está entre los candidatos que el PSC promueve para esta nueva elección.

Todo depende del referendo

El futuro del CPCCS y de los suplentes que sean designados por la Asamblea depende en gran medida del resultado del referendo que también se vota el 5 de febrero.

Si el 'Sí' gana en la pregunta 5, la designación de autoridades pasará a manos de la Asamblea. Y los consejeros suplentes posesionados en el CPCCS, por lo tanto, tendrán que suspender los concursos que están en curso.

Pero si ganara el 'No', estará en manos de estos suplentes posesionados por la Asamblea concluir los concursos que están en camino. Estos son para designar al nuevo contralor, defensor del pueblo, defensor público y las renovaciones parciales del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral.

El correísmo, que forma parte de la mayoría legislativa, hace campaña por el 'No' en todas las preguntas del referendo. Es decir que su opción es que los suplentes designen al nuevo contralor y las otras autoridades.

Entre los postulantes para contralor está, por ejemplo, Juan Falconí Puig, exemebajador en el Reino Unido en el gobierno de Rafael Correa.

También le puede interesar:

Candidatos al CPCCS: entre respaldos políticos y autopromoción

El correísmo y el PSC promueven nombres para la elección del CPCCS. Mientras que otro grupo de candidatos se identifica como "independiente".

  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #PSC
  • #Unes
  • #mayoría legislativa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026