Martes, 23 de abril de 2024

Asamblea recibe nuevo ultimátum de la justicia sobre el CPCCS

Autor:

Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 7:46

Una jueza de Santa Rosa, provincia de El Oro, dio al Parlamento un plazo de 72 horas para posesionar a los consejeros suplentes del organismo.

CPCCS

Autor: Teresa Menéndez

Actualizada:

31 Ene 2023 - 7:46

Imagen referencial del Pleno de la Asamblea, en la fallida posesión del CPCCS, el 24 de noviembre de 2022. - Foto: AN

Una jueza de Santa Rosa, provincia de El Oro, dio al Parlamento un plazo de 72 horas para posesionar a los consejeros suplentes del organismo.

Nuevamente, la justicia pone a correr a la Asamblea Nacional por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La jueza de la Unidad Judicial de Santa Rosa, Karina Izurieta, le dio 72 horas de plazo para que posesione a los consejeros suplentes.

La magistrada de la provincia de El Oro emitió su dictamen el 30 de enero de 2023, tras conceder medidas cautelares a la consejera Gina Aguilar. El Parlamento posesionó a la funcionaria el 5 de diciembre de 2022, luego de destituir a cuatro de los integrantes del CPCCS.

En su fallo, la jueza Izurieta dispone además que la Asamblea Nacional "se abstenga de realizar cualquier acto tendiente a dilatar la ejecución de la presente resolución".

En la acción de medidas cautelares, la consejera Aguilar solicitó disponer al Legislativo, que “…cumpla su deber constitucional de posesionar a los miembros principales y suplentes del Pleno del CPCCS para el legal funcionamiento y la toma de decisiones”.

El organismo lleva una semana sin autoridades y su Pleno no se puede instalar, luego de que la Corte Constitucional (CC) destituyera a los siete consejeros, por no posesionar al titular del Consejo de la Judicatura.

En paralelo, seis de los siete consejeros destituidos -entre ellos Hernán Ulloa- esperan un pronunciamiento de la CC a su pedido de aclaración. Sin embargo, el organismo recalcó que su dictamen es definitivo.