Viernes, 26 de abril de 2024

La Asamblea dilata definición de las comisiones legislativas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 17:20

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), suspendió la sesión y la convocó para el miércoles 19 de mayo, sin mayores explicaciones. El PSC y el correísmo reclamaron ante la decisión.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 May 2021 - 17:20

Los miembros del PSC reclaman después de la suspensión de la sesión del Pleno, este 18 de mayo de 2021. - Foto: API

La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (PK), suspendió la sesión y la convocó para el miércoles 19 de mayo, sin mayores explicaciones. El PSC y el correísmo reclamaron ante la decisión.

La Asamblea Nacional volvió a suspender su trabajo la tarde del martes 18 de mayo de 2021. La sesión estaba convocada para las 15:30 y estaba previsto tratar la distribución de los asambleístas en las comisiones legislativas permanentes, pero fue suspendida por la presidenta, Guadalupe Llori (PK), minutos después de su instalación.

La suspensión se dio porque aún no hay acuerdos dentro de la nueva mayoría BAN-PK-ID en el reparto de las comisiones.

Según Darwin Pereira, coordinador de Pachakutik, dentro de su bancada hay varios legisladores que quieren estar en la Comisión de Biodiversidad.

Otra de las comisiones con problemas para su integración es Régimen Económico, en la que la bancada oficialista BAN espera mantener el control, pues esta mesa debería conocer la reforma tributaria que el presidente electo Guillermo Lasso ha anunciado.

Llori señaló públicamente que la suspensión de la sesión está entre sus atribuciones, y abandonó el salón del Pleno en medio de los reclamos del Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza correísta UNES.

Carlos Falquez (PSC) señaló que la decisión fue una falta de respeto a los legisladores, que estaban presentes en su mayoría en el salón del Pleno. Aseguró que ellos tenían incluso planteada ya una moción para la integración de las comisiones.

Mientras que Lenin Lara (UNES) sostuvo que esta nueva dilación no permite a la Asamblea ponerse a trabajar, a pesar de que han pasado ya seis días desde su instalación. Señaló que su bancada ha sido totalmente excluida de los diálogos para la distribución de comisiones.

La sesión para la integración de las mesas legislativas quedó para este miércoles 19, a las 10:00. Para las 11:00 está también convocado el Pleno de la Asamblea para la posesión de los parlamentarios andinos.

También le puede interesar: