Viernes, 19 de abril de 2024

La distribución de las comisiones, el siguiente paso de la Asamblea

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 May 2021 - 0:02

Los legisladores deberán volver a ponerse de acuerdo para la integración de las 15 comisiones especializadas, este martes. La mesas más deseadas son Régimen Económico, Justicia y Fiscalización.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

17 May 2021 - 0:02

El Pleno de la Asamblea, este 15 de mayo de 2021, escogió a sus autoridades. - Foto: AN

Los legisladores deberán volver a ponerse de acuerdo para la integración de las 15 comisiones especializadas, este martes. La mesas más deseadas son Régimen Económico, Justicia y Fiscalización.

Un paso aún está pendiente para que la nueva Asamblea pueda comenzar a trabajar: la instalación de las 15 comisiones especializadas permanentes, que se encargan del trámite de iniciativas legales y de fiscalización.

La Ley de la Función Legislativa establece que, en la segunda sesión de la Asamblea, el Pleno tiene que aprobar la distribución de los asambleístas en cada una de las comisiones.

Todos los asambleístas, excepto la presidenta, Guadalupe Llori, tienen que pertenecer a una de las comisiones, pero no pueden estar en más de una. Cada mesa tiene, en promedio, nueve integrantes.

Su integración es importante, pues los proyectos legales son distribuidos de acuerdo al tema en las mesas legislativas. Las 15 comisiones especializadas permanentes son:

  • Justicia y estructura del Estado.
  • Derecho al trabajo y a la seguridad social.
  • Régimen económico y tributario.
  • Desarrollo económico, productivo y la microempresa.
  • Relaciones internacionales y movilidad humana.
  • Biodiversidad y recursos no renovables.
  • Soberanía alimentaria y desarrollo del sector agropecuario y pesquero.
  • Gobiernos autónomos, descentralización, competencias y organización del territorio.
  • Educación, cultura, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales.
  • Derecho a la salud y deporte.
  • Transparencia, participación ciudadana y control social.
  • Garantías constitucionales, derechos humanos, derechos colectivos y la interculturalidad.
  • Soberanía, integración y seguridad integral.
  • Protección integral a niños, niñas y adolescentes.
  • Fiscalización y control político.

Las aspiraciones de las bancadas

La distribución de los asambleístas en las comisiones también fue parte de las negociaciones entre las bancadas.

Sin embargo, los problemas de la sesión inaugural podrían repetirse en esta ocasión, por la falta de acuerdos.

La integración de las comisiones permite a las bancadas tener mayor incidencia sobre cierto tipo de proyectos.

Es por eso que la Comisión de Régimen Económico es una de las más codiciadas, sobre todo porque el presidente electo Guillermo Lasso ha anunciado una reforma tributaria, que debería ir a esa comisión.

Pierina Correa (UNES) aseguró en días pasados que su interés está en integrar, y también dirigir, las comisiones del frente económico: Régimen Económico y Desarrollo Económico.

Además señaló que a ella personalmente le interesaría la de Soberanía Alimentaria.

A Creo también le conviene especialmente la de Régimen Económico, que se encarga del trámite de iniciativas de la política macroeconómica en sus aspectos fiscales, presupuestarios, tributarios, aduaneros, monetarios, financieros, de seguros y bursátiles.

A la Izquierda Democrática, en cambio, le interesan las comisiones de Derecho al Trabajo y del Derecho a la Salud.

Alejandro Jaramillo, uno de los coordinadores de bloque de la ID, aseguró que el enfoque principal de su partido estará en los temas laborales.

Mientras que Pachakutik espera dirigir las comisiones de Educación, Biodiversidad y Justicia. Rafael Lucero, su jefe de bancada, señaló que además tienen que integrar todas las otras comisiones, pues tienen 26 asambleístas.

De hecho, la Comisión de Justicia es otra de las más importantes del Legislativo. Esta mesa se encarga de tramitar reformas en el tema judicial, pero también de reformas electorales y de las otras funciones del Estado.

Otra comisión importante, y a la que todas las bancadas apuntarán, es la de Fiscalización y Control Político. Su labor principal es el trámite de los juicios políticos, que pueden terminar en la destitución de autoridades.

Es por eso que a todas las fuerzas legislativas les interesa al menos un espacio en esta comisión, sobre todo al PSC, UNES y a la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), que integra a Creo e independientes.

Con el panorama de la integración de las bancadas para el inicio de este período legislativo, todos los bloques lograrán tener al menos un asambleísta en cada comisión.

Las comisiones claves para Lasso

El presidente electo no ha delineado todavía su propuesta legislativa, y ha adelantado que la presentará durante sus primeros meses de gobierno.

Sin embargo, para las apuestas de reformas que ha hecho durante la campaña, necesitará un apoyo en varias comisiones.

Lasso ha hablado de la reforma tributaria, que de ser aprobada en el Consejo de la Administración Legislativa, pasaría a Régimen Económico.

Mientras que las reformas en tema de educación, como la eliminación del examen de ingreso a las universidades públicas, pasaría a la mesa de Educación.

El plan de trabajo de la lista nacional de asambleístas de Creo también habla de una Ley de Oportunidades Laborales, que pasaría a manos de la Comisión de Derechos de los Trabajadores.

También le puede interesar: