Viernes, 26 de abril de 2024

Jaramillo: Hay líneas rojas en los acuerdos de la ID con Lasso

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

3 May 2021 - 0:05

El coordinador de la nueva bancada de la Izquierda Democrática asegura que están abiertos a dialogar con todas las tendencias. Pero aclara que apoyarán solo a Pachakutik para que logre la presidencia de la Asamblea.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

3 May 2021 - 0:05

Alejandro Jaramillo (izq.) y Eckner Recalde (der.) suscriben el acuerdo de la ID con Pachakutik este 22 de abril de 2021. - Foto: API

El coordinador de la nueva bancada de la Izquierda Democrática asegura que están abiertos a dialogar con todas las tendencias. Pero aclara que apoyarán solo a Pachakutik para que logre la presidencia de la Asamblea.

La posesión de la nueva Asamblea está a menos de dos semanas. Los diálogos avanzan entre las bancadas, pues a ninguna le alcanzan los votos para lograr la presidencia del Legislativo, ni para pasar proyectos de ley.

Alejandro Jaramillo es uno de los nuevos asambleístas que llegará al Palacio Legislativo este 14 de mayo. Es uno de los dos nuevos coordinadores de la Izquierda Democrática (ID), que obtuvo 18 escaños para este período.

Jaramillo conversó con PRIMICIAS sobre la agenda parlamentaria de su organización política y sobre las perspectivas de los diálogos que mantienen de cara a la nueva Asamblea.

Guillermo Herrera, presidente de la ID, hizo un llamado al presidente electo Guillermo Lasso. ¿Han avanzado estos diálogos?

Nuestro acuerdo programático con Pachakutik es histórico y permitirá trabajar en conjunto para reactivar el país. Mientras tanto, seguiremos construyendo nuestras agendas legislativas y tendiendo los puentes necesarios para dialogar con todas las organizaciones políticas.

¿Pero ya hubo un acercamiento con el equipo de Lasso?

No, aún no con el presidente Lasso, pero sí con la bancada de Creo. El país necesita gobernabilidad para sacar al país adelante, y para ello es indispensable establecer estos puentes de diálogo con el Ejecutivo. Habrá discrepancias por la naturaleza de nuestras ideologías, pero en esas diferencias debemos unirnos.

El país no necesita en este momento más confrontación ni más desacuerdos. Necesitamos la unidad, y desde la ID extendemos nuestra mano, incluso a UNES.

En favor de esta gobernabilidad, ¿cederían la presidencia de la Asamblea a Creo-PSC?

Nosotros ya lo hemos manifestado y respaldaremos al candidato a la presidencia de la Asamblea que sea propuesto por Pachakutik. En ese tema hemos sido claros.

Las conversaciones con las otras bancadas serán de manera conjunta (alianza ID-Pachakutik), y serán con todas las fuerzas políticas.

¿Y apoyarían una postulación desde UNES?

Eso es descartado. Quien tiene que estar en ese espacio de decisión es y será un compañero de Pachakutik.

Si hay un acercamiento con Guillermo Lasso, ¿en qué términos sería?

En los diálogos que mantengamos con el Ejecutivo nosotros no vamos a retroceder en nuestras líneas rojas. Es decir, nosotros no estamos de acuerdo con una posible privatización de la salud, de la educación, de los sectores estratégicos, del IESS. Tampoco estamos de acuerdo con la precarización de los trabajadores. En eso no vamos a ceder.

Nos vamos a sentar a dialogar, pero no vamos a retroceder en estos puntos. Somos muy tajantes en esto.

¿A qué comisiones legislativas aspiran?

Para nosotros, siendo un partido de los trabajadores, la principal comisión en la que tenemos interés es la de los Derechos de los Trabajadores. Pensamos también en Régimen Económico, Relaciones Internacionales, Educación, tal vez GADs, Transparencia.

Entre nuestros asambleístas esperamos tener presencia en todas las comisiones con nuestros compañeros, pero principalmente aspiramos dirigir la de Derechos de los Trabajadores. Pero nada está definido aún.

¿Cuál es la agenda legislativa a la que apuntan entre 2021 y 2025?

Vamos a impulsar un nuevo Código de la Salud, que incluya una reestructuración del sistema con lineamientos claro para emergencias sanitarias.

"Nuestro sistema de salud no estaba preparado para el Covid-19, y es necesario contar con un marco actualizado acorde a esta nueva realidad".

Impulsaremos reformas laborales que permitan estabilidad a los trabajadores, para que se regulen de manera efectiva las funciones y las modalidades, se cumplan los horarios y afiliación al IESS. También impulsaremos la reducción en los trámites burocráticos para los emprendedores.

Finalmente, ¿cuál será su agenda de fiscalización?

Impulsaremos la fiscalización en el tema de las vacunas. Es preciso emprender este proceso hacia el plan nacional de vacunación, sin inmiscuirnos en el sistema judicial, pero sí pediremos el plan y la lista de vacunados.

Vamos a fiscalizar también contrataciones públicas y concesiones. Hay contratos que vamos a revisar y tengan la seguridad que no tendremos tolerancia hacia la corrupción.

Otros temas tenemos que evaluar, pero sí asegurarles que usaremos la fiscalización para eso y no como persecución.

También le puede interesar: