El asambleísta Mariano Curicama es sentenciado por concusión

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2021 - 20:40

El asambleísta Mariano Curicama, durante una reunión de la comisión de Soberanpia Alimentaria, el 7 de julio de 2021. - Foto: @BancadaAN_EC

El asambleísta Mariano Curicama es sentenciado por concusión

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Jul 2021 - 20:40

El actual asambleísta y exprefecto de Chimborazo, Mariano Curicama, fue sentenciado por concusión, junto a la ex viceprefecta, Tránsito Ll., informó la Fiscalía General, mediante una comunicado de prensa difundido en Twitter.

Según la Fiscalía, la fiscal provincial Mayra Moreno logró demostrar descuentos ilegítimos en los salarios de los trabajadores del Gobierno Provincial de Chimborazo durante la administración del exprefecto y actual asambleísta por el movimiento Minga.

En el proceso fue exonerada la extesorera de la Prefectura, Ana C.

Los hechos habrían ocurrido entre 2011 hasta el 2019, perjudicando a unos 300 trabajadores y empleados de la Prefectura de Chimborazo. Según Fiscalía, “el descuento de fondos se habría producido para una presunta obra social. Sin embargo, no se ha justificado la utilización de esos fondos”.

Según el comunicado, cuando ocurrieron esos hechos el delito de concusión estaba tipificado en el Código Penal y establecía una pena de dos meses a cuatro años de prisión. Mientras que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) este delito establece una pena de tres a cinco años.

Ante eso, se aplicó el principio de favorabilidad establecido en el artículo 5 del COIP, dejando la pena en dos meses, a pesar de que la sentencia original establecía una pena de tres años.

Noticias relacionadas