Asambleístas Azuero y Viteri se enfrascan en agria polémica por un tocado de plumas

Política

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 Jul - 18:50

Los asambleístas Eliseo Azuero (Izq.) y Carlos Viteri Gualinga protagonizaron un intenso cruce de palabras durante la sesión del 9 de julio de 2019. - Foto: Flick Asamblea Nacional

Asambleístas Azuero y Viteri se enfrascan en agria polémica por un tocado de plumas

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

11 Jul - 18:50

Un cruce de denuncias entre el asambleísta de Pastaza, Carlos Viteri Gualinga, y su colega de Sucumbíos, Eliseo Azuero, se dio en la Asamblea Nacional, como coletazo de la sesión del martes 9 de julio de 2019. Ese día se aprobó la derogatoria del llamado Impuesto Verde. El lío gira en torno a las plumas del tocado que, en ocasiones, utiliza Viteri.

Carlos Viteri Gualinga, de las filas del correísmo, presentó este jueves, 11 de julio de 2019, un pedido al Consejo de Administración Legislativa (CAL), para que suspenda a Eliseo Azuero “por racismo y discriminación”.

Argumenta que Azuero lo llamó “pseudo amazónico” y que sus plumas le quedan sobrando en la sesión del pasado martes.

Ese día, muchos asambleístas se inscribieron en Secretaría para intervenir en el debate, tantos que no fue suficiente la mañana para escucharlos a todos.

Por eso, el presidente de la Asamblea, César Litardo, tuvo que suspender la sesión a mediodía y reanudarla en la tarde.

Cerca del cierre del debate, previo a la votación, Viteri cuestionó la posición de la mayoría, que se inclinaba por la derogatoria del impuesto, y acusó al presidente Lenín Moreno de echar a perder el Yasuní con su política petrolera.

El discurso exasperó a las otras bancadas, desde donde recordaron que fue el expresidente Rafael Correa quien autorizó la explotación del ITT, dentro del parque nacional Yasuní, con el informe favorable de la Comisión de Biodiversidad, entonces dirigida por Viteri. 

Eliseo Azuero habló de “cinismo puro” y dijo que Viteri traicionó la tierra que lo vio nacer. Este replicó que su colega, cuando fue prefecto de Sucumbíos, tuvo acuerdos extrajudiciales con Texaco para boicotear los reclamos en contra de la compañía. 

Entonces un Azuero iracundo gritó: “yo no trafico influencias como algunos ni busco que mi hijo trabaje sin hacer nada”.

Por si fuera poco, exclamó “pseudoamazónico… esas plumas le quedan sobrando”, al referirse a la corona de plumas que lucía Viteri.

La respuesta de Azuero

Hoy, Azuero se ratificó en aquello de que las plumas están demás porque porque el tocado de plumas de tucán que utiliza Viteri es propio de los miembros de la nacionalidad Shuar, no de los Kichwuas, a la que pertenece el asambleísta.

“Los jerarcas de las comunidades, que tienen patentado ese tocado, lo van a demandar por robo de identidad”, aseguró Azuero.

Advirtió con presentar denuncias contra Viteri en la Asamblea y en Fiscalía, “porque tendrá que probar que yo hice un acuerdo con Texaco”, amenazó.

  • Ley de la Función Legislativa establece amonestaciones y multas

    El art. 166 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) determina como posibles sanciones: amonestación escrita, multas de hasta el 20% de la remuneración mensual; o suspensión temporal en el ejercicio del cargo, sin derecho a sueldo de hasta 30 días.

     

Noticias relacionadas