Martes, 19 de marzo de 2024

Pabón y Hernández serán investigados por rebelión, pero sin agravante por uso de armas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

24 Dic 2019 - 10:44

Simpatizantes de Paola Pabón

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

24 Dic 2019 - 10:44

Simpatizantes de Paola Pabón en las afueras de la Corte Provincial exigieron la libertad de Pabón - Foto: API

El proceso se sigue por presunta rebelión. Tras una amenaza de bomba la presidenta subrogante de la Corte Provincial, Patlova Guerra, aceptó el pedido de la Fiscalía para reformular los cargos.

Nota actualizada a las 11:39 de martes 24 de diciembre de 2019, con la resolución de la Corte Provincial.

La audiencia reservada de reformulación de cargos contra los dirigentes correístas, Paola Pabón y Virgilio Hernández, y otras dos personas por el presunto delito de rebelión se desarrolló en la Corte Provincial de Pichincha.

Cuando el caso se inició, el fiscal de Pichincha, Alberto Santillán, formuló cargos por el numeral 4 del artículo 336 del COIP, que señala a la persona que “promueva, ayude o sostenga cualquier movimiento armado para alterar la paz del Estado”.

Pero, después, la Fiscalía pidió que se cambien los cargos, con base en el inciso 1 del mismo artículo, que habla de la persona que “se se alce o realice acciones violentas que tengan por objeto el desconocimiento de la Constitución de la República o el derrocamiento del gobierno”.

Ahora, la decisión de la jueza que aceptó el pedido de la Fiscalía, los procesados

La reformulación implica, además, que los procesados enfrentan una pena de entre cinco y siete años de cárcel, mientras que con el cargo anterior la pena podía llegar a 10 años.

La jornada, sin embargo, tuvo algunos incidentes. Cerca de las 10:30, el edificio de la Corte fue evacuado por una presunta amenaza de bomba. Un equipo antibombas del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Policía llegó con equipo especializado y canes entrenados.

Franklin Espinosa, teniente coronel de la Policía, comandó la acción. Según dijo la amenaza se conoció a través de una llamada telefónica al ECU 911.

Franklin Espinosa, teniente coronel de la Policía.

Franklin Espinosa, teniente coronel de la Policía. Mario Alexis González.

Ademas, indicó que el caso tiene relación con otra amenaza de bomba en el Complejo Judicial del Norte, que obligó a la evacuación de ese edifico minutos antes.

La evacuación en la Corte obligó a la suspensión temporal de la audiencia. Además, a las 11:00 estaba prevista otra diligencia para analizar el pedido de revocatoria de la prisión preventiva contra los tres procesados.

A las 11:04, mientras continúa la inspección del equipo antiexplosivos del GIR, la Fiscalía informó que la audiencia de reformulación de cargos continuaba.

A las 11:34 se conoció que la jueza Guerra aceptó la reformulación de cargos. Ahora, Pabón, Hernández y González serán investigados por el mismo tipo penal de rebelión pero, se elimina el agravante de uso de armas.


También le puede interesar: