Miércoles, 24 de abril de 2024

Inmobiliar planea vender bienes de los excapos de Petroecuador, valorados en USD 4,46 millones

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jul 2019 - 0:05

capaya bravo y glas

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

26 Jul 2019 - 0:05

Alex Bravo pronuncia un discurso durante la inauguración de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas, el 17 de diciembre de 2015. Entre los asistentes están el el exvicepresidente Jorge Glas y el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli. - Foto: Vicepresidencia, Flickr

El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) continúa con el proceso de legalización de los 14 bienes de propiedad de funcionarios y empresarios vinculados a casos de corrupción en Petroecuador, para registrarlos a su nombre y venderlos. Destacan cuatro casas de Carlos Pareja Yanuzzelli y de Álex Bravo.

Siete casas, dos departamentos, dos oficinas y tres terrenos que fueron incautados a los exgerentes de la petrolera estatal Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli y Álex Bravo, además de otros sentenciados serán regularizados y subastados.

Esto según los planes del Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).

Inmobiliar dijo a PRIMICIAS, en un comunicado, que tiene bajo custodia, resguardo y administración los 14 bienes que pertenecían a los exdirectivos de Petroecuador y algunos empresarios relacionados con contrataciones irregulares con la petrolera estatal.

La subasta arrancará una vez que los inmuebles pasen a nombre de Inmobiliar. Los 14 inmuebles tienen un avalúo municipal de USD 4,46 millones.

La institución agregó que "la mayoría son bienes de alta plusvalía por su ubicación y características de construcción, por lo que se espera la participación de varios oferentes".

Las edificaciones están distribuidas en las provincias de Guayas, Pichincha, Francisco de Orellana y Esmeraldas.

El inmueble más caro pertenecía al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (también conocido como Capaya). Se trata de una casa ubicada en el cantón Samborondón y avaluada en USD 1,1 millones.

A Álex Bravo la Fiscalía le incautó dos casas y un terreno en Esmeraldas. Inmobiliar avaluó esos bienes en USD 214.932.

Caso Petroecuador

La Fiscalía detectó en el caso Petroecuador delitos como lavado de activos, cohecho y enriquecimiento ilícito.

Las principales investigaciones recaen sobre el exgerente de la empresa, Álex Bravo, y el exministro Carlos Pareja Yannuzzelli.

Las investigaciones del caso Petroecuador arrancaron luego de la filtración de documentos confidenciales conocidos como Panama Papers (o Papeles de Panamá) el 9 de mayo de 2016.

Carlos Pareja Yannuzzelli

Carlos Pareja Yannuzzelli

Exministro de Hidrocarburos y ex gerente de Petroecuador

Carlos Pareja Yanuzzelli tiene cuatro sentencias por cohecho (cinco años); delincuencia organizada (seis años); enriquecimiento ilícito (10 años) y peculado (10 años). Está retenido en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Ambato, en Tungurahua.

Álex Bravo

Álex Bravo

Exgerente de Petroecuador

Alex Bravo tiene tres sentencias por hechos de corrupción en el caso Petroecuador. Está detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Turi, en Cuenca. La Fiscalía también lo investiga por su supuesta participación entre 2014 y 2015, en la entrega irregular de tres contratos relacionados con la fallida repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. 

Humberto Edmundo Guarderas

Humberto Edmundo Guarderas

Representante legal de la empresa Tecnazul

Era representante legal de la empresa fiscalizadora de las obrasa en la Refinería de Esmeraldas y fue declarado culpable del delito de cohecho.

Ramiro Andrés Luque

Ramiro Andrés Luque

Dueño de Galileo Energy

Luque recibió contratos que superaban los USD 38 millones con Petroecuador. Los Papeles de Panamá revelaron que Luque tramitó el registro de empresas en paraísos fiscales para funcionarios de Petroecuador, a través del estudio jurídico Mossack Fonseca.

Juan Andrés Baquerizo Escobar

Juan Andrés Baquerizo Escobar

Oil Services & Solutions (OSS)

Una corte estadounidense condenó a Juan Andrés Baquerizo Escobar, de Oil Services & Solutions (OSS), a tres años de prisión y otros tres de libertad bajo supervisión por el caso Petroecuador.

Jaime Alberto Baquerizo Escobar

Jaime Alberto Baquerizo Escobar

Oil Services & Solution (OSS)

Es hermano de Juan Andrés, participó en Oil Services & Solution (OSS), empresa que firmó contratos públicos, la mayoría con Petroecuador, entre 2007 y 2016.