Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

74% de los boletos del 'circo del MIES' no llegaron a sus usuarios

Espectáculo sobre hielo del MIES. Quito, 28 de enero de 2020.

Espectáculo sobre hielo del MIES. Quito, 28 de enero de 2020.

PRIMICIAS

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

20 feb 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El proceso de contratación de 450 obras de un circo sobre hielo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) adoleció de varias irregularidades al igual que su ejecución, según el examen especial realizado por la Contraloría.

El circo es parte del programa “Ecuador Solidario y Ciudades de Alegría” y, por un monto de USD 2.442.000, el exministro Iván Granda pretendía "fomentar el acceso al arte y promoción de derechos de usuarios" del MIES.

Según el exfuncionario, no se trataba de un programa social, sino de una estrategia de comunicación alternativa, que debía llegar a 700.000 personas en condición de pobreza y pobreza extrema.

A continuación PRIMICIAS le presenta los hallazgos de la Contraloría en el proceso y lo dicho por Granda en ese entonces:

  1. 1

    La 'estrategia' llegó solo a 5.717 usuarios del MIES

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La Contraloría determinó que, según los datos del propio MIES, del 'Módulo de entrega de boletos', solo 5.717 llegaron a usuarios del Registro Social, mientras que otros 16.263 no constan en las bases de datos remitidas.

    Este es el desglose de los 21.980 boletos que fueron registrados al ser entregados. Es decir que, apenas el 26% de ellos fueron al público elegido.

    Mientras que en los demás casos constan varios boletos entregados a una misma persona, nombres sin número de cédula, cédulas incompletas, registros sin datos, registros sin número de boletos entregados.

    El examen señala, además, que hay información de bases de datos que no se proporcionó por un tema de confidencialidad.

    Por eso, el informe concluye que no elaborar los listados de usuarios, claros y completos, permitió que consten como beneficiarias personas que no son parte de los grupos de atención prioritaria y se destine recursos para personas que no son parte de la protección social. 

  2. 2

    Las cifras que no cuadran

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Si bien el contrato decía que se debía alcanzar a 400.000 personas con las 450 funciones de arte circense, en ese entonces el mismo ministro Granda decía que serían 700.000 beneficiarios.

    Para el 11 de enero de 2020, Granda informó que más 7.000 personas habían disfrutado del espectáculo. Y 14 días después informaba de más de 100.000 asistentes.

    Más de 7.000 usuarios de los servicios de @InclusionEc han disfrutado de #EcuadorSolidarioCiudadesdeAlegría. Este programa de promoción de derechos e impulso al emprendimiento educa a las familias sobre la inclusión mediante el arte.
    ¡Su bienestar es nuestra prioridad! pic.twitter.com/SO6HJbfe7Y

    — Iván Granda Molina (@IvanGrandaM) January 12, 2020

    ¡#EcuadorSolidarioCiudadesDeAlegría promociona los derechos de las familias ecuatorianas!
    Junto al vicepresidente @ottosonnenh participamos de este espectáculo, en donde más de 100 mil usuarios de los servicios de @InclusionEc han recibido educación mediante el arte y la cultura. pic.twitter.com/Xj2MVpA1ns

    — Iván Granda Molina (@IvanGrandaM) January 25, 2020

  3. 3

    El contrato que no aparecía

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Como lo reveló PRIMICIAS el 27 de enero de 2020, pese a las obligaciones que establece la Ley de Contratación Pública, el contrato del circo sobre hielo no fue subido al portal de Compras Públicas dentro de los plazos.

    El contrato fue firmado por Granda el 29 de noviembre de 2019 y el primer evento fue el 18 de diciembre. Sin embargo, dos meses después de su firma seguía sin transparentarse.

    La Contraloría, en su examen especial determinó que el contrato fue publicado el 27 de enero de 2020. Es decir, 31 días laborables después de su firma, cuando la Ley establece un plazo de cinco días.

  4. 4

    No hubo estudios previos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La contratación se hizo sin contar con estudios previos de costos, ventajas e impacto, número de funciones, número de asistentes, movilización de personas con discapacidad, entre otros.

    Tampoco el estudio de mercado fue idóneo. Ya que no se requirió el costo unitario por función para sustentar el precio referencial pagado. Por esto no se puede comparar el precio pagado con los precios de mercado.

  5. 5

    Depósito del anticipo en una cuenta no permitida

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El 60% de anticipo del contrato (USD 1.465.200) fue depositado en una cuenta corriente de un banco privado, en la que el Estado no tenía la participación requerida por la normativa y definida en los mismos pliegos del contrato.

    Tampoco verificaron que aquella cuenta corriente estuviese relacionada con el objeto del contrato. Lo cual impidió al equipo de auditoría hacer el control posterior.

    Tras la terminación unilateral del contrato por parte del MIES, en septiembre de 2020, el contratista devolvió USD 373.130 a la entidad.

PRIMICIAS solicitó una respuesta del MIES sobre el tema, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.


También le puede interesar:

El Gobierno gasta USD 2,4 millones en un circo sobre hielo

El Ministerio de Inclusión (MIES) contrató una empresa para montar 450 actos circenses sobre hielo, para difundir los programas sociales del gobierno.

Granda: "No es un circo, es una estrategia de comunicación"

El ministro de Inclusión, Iván Granda, explica que las 450 obras circenses sobre hielo son parte de una estrategia de comunicación gubernamental.

  • #Contraloría General del Estado
  • #contratación pública
  • #MIES
  • #Iván Granda
  • #examen especial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024