Viernes, 14 de junio de 2024

Caso Encuentro: Argentina autoriza extradición de Hernán Luque, pero la defensa apelará

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2024 - 22:52

Los abogados de Hernán Luque, exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso esperan ser notificados para apelar.

Hernán Luque Lecaro, expresidente del Directorio de EMCO

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 May 2024 - 22:52

Archivo. Hernán Luque Lecaro, expresidente del Directorio de EMCO y procesado en el Caso Encuentro. - Foto: Primicias

Los abogados de Hernán Luque, exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso esperan ser notificados para apelar.

La jueza argentina Eugenia Capuchtti, del Juzgado Criminal y Correccional Federal 5 de Buenos Aires, aprobó la extradición de Hernán Luque Lecaro hacia Ecuador. El expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) es buscado por ser uno de los procesados en el caso Encuentro.

Los abogadoa del exfuncionario del Gobierno de Guillermo Lasso afirman que apelarán la decisión de la jueza, por lo que la extradición no se realizará inmediatamente. De hecho, Hernán Luque debe volver a arresto domiciliario hasta que su defensa reciba la notificación formal de este dictamen y pueda apelar.

En un comunicado, la Corte Nacional de Justicia señaló que conoce de manera "extraoficial" la decisión de la jueza de Argentina.

Hernán Luque Lecaro es uno de los ocho procesados por el presunto delito de delincuencia organizada en el caso Encuentro. En la lista también está Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso. Luque fue detenido por en Argentina, el pasado 8 de febrero de 2024.

Luque Lecaro habría salido del país el 9 de enero de 2023. Desde entonces, las operaciones de la Interpol de Argentina se coordinaban con su par de Ecuador. Cuando se conoció de la fuga, el entonces presidente Guillermo Lasso ordenó a la Policía que lo ubique y que lo traiga "del cogote para que se presente ante las autoridades y declare todo lo que deba declarar".