Sábado, 27 de abril de 2024

La CIDH pide información sobre caso del exasesor de José Serrano

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2021 - 17:46

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno ecuatoriano información sobre el juzgamiento y encarcelamiento de Diego Vallejo.

Diego Vallejo ingresa a una audiencia en la Corte Nacional, debido al caso en su contra que se inició en 2012.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2021 - 17:46

Diego Vallejo ingresa a una audiencia en la Corte Nacional, debido al caso en su contra que se inició en 2012. - Foto: API

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al gobierno ecuatoriano información sobre el juzgamiento y encarcelamiento de Diego Vallejo.

El pedido de la CIDH sobre el caso de Diego Vallejo llegó el 29 de julio de 2021 y Ecuador tiene un plazo de tres meses para responder, que puede prorrogarse hasta un mes más. La solicitud fue dirigida al canciller Mauricio Montalvo.

El pedido del organismo internacional forma parte del estudio de caso. Esta es la fase previa al establecimiento de posibles violaciones de derechos humanos que podrían terminar en una sentencia internacional en contra del Estado ecuatoriano.

El proceso se originó en una demanda presentada por Vallejo. El exfuncionario apunta a 87 funcionarios del gobierno de Rafael Correa que, según el denunciante, se coludieron para llevarlo a la cárcel.

Vallejo fue asesor de la Secretaría de Transparencia, del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, durante el correísmo. En esas entidades trabajó cerca al exministro y exasambleísta José Serrano.

Sin embargo, en 2012 se alejó de ese Gobierno. Entonces, Vallejo argumentó discrepancias en órdenes que Serrano le habría hecho y que, según él, estaban por fuera de la legalidad.

Vallejo hizo públicas sus denuncias y creó un organismo civil dedicado a la transparencia y la lucha anticorrupción. En junio de 2012, el exfuncionario fue detenido y en su poder se hallaron armas de fuego e información privada de funcionarios de la época.

Lo acusaron de asociación ilícita y fue sentenciado a 18 meses de cárcel. Luego de su liberación se radicó en Estados Unidos en dónde recibió asilo político.

Desde ese lugar, Vallejo ha hecho varias denuncias en contra de Serrano y otros funcionarios del correísmo, incluido el expresidente Rafael Correa.

Ahora su caso llega a la CIDH y él espera que se ponga en evidencia que su encarcelamiento fue parte de un caso inventado.