Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Sábado, 6 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Se acumulan reformas al Código de la Democracia

Hay un informe para segundo debate en la Asamblea, que incluye propuestas del expresidente Rafael Correa y del extitular del CNE, Juan Pablo Pozo. El CNE prevé presentar esta semana más propuestas, que se suman a las ya entregadas por el consejero Luis Verdesoto. Además, en el Legislativo hay una docena de iniciativas. El tiempo corre para que los cambios se hagan y entren en vigencia antes de las elecciones.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral mantuvieron una reunión de coordinación de las reformas electorales el 3 de julio del 2019.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral mantuvieron una reunión de coordinación de las reformas electorales el 3 de julio del 2019.

CNE

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

06 ago 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las reformas al Código de la Democracia siguen estancadas dentro y fuera de la Asamblea. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no concreta su propuesta oficial. En el Legislativo el trámite, que ya se inició, está prácticamente estancado.

Mientras tanto, los plazos corren y las reformas deberían estar aprobadas y entrar en vigencia antes de febrero de 2020. El candado constitucional que prohíbe los cambios un año antes de las elecciones apremia a todos los que buscan reformar las normas electorales.

Las principales enmiendas apuntan a la mejorar la representatividad en el sistema, es decir, a conseguir que todos los grupos de la sociedad se vean representados en el Legislativo. El actual método de asignación de escaños (conocido como método D’Hondt) y la división de las provincias en circunscripciones pequeñas ha hecho que las minorías fueran desplazadas en la conformación de la Asamblea.

Este es un cambio de fondo, que puede modificar de manera radical la forma en que que el Legislativo está conformado. Además, es una crítica que se ha mantenido desde que, por iniciativa del expresidente Rafael Correa, se adoptó el método D’Hondt, que fue declarado inconstitucional por el extinto Tribunal Constitucional.

Propuestas que ya están para segundo debate

La Asamblea Nacional tiene pendientes de aprobación varias reformas al Código de la Democracia desde 2017. El expresidente Rafael Correa; el expresidente del CNE, Juan Pablo Pozo, y 10 asambleístas presentaron hasta esa fecha iniciativas de cambios en la ley electoral.

La Comisión de Justicia ya aprobó el informe para segundo debate el 27 de diciembre del 2017. Sin embargo, no ha pasado a conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Dentro de este proyecto no hay cambios de fondo, sobre todo en lo relativo a la asignación de escaños legislativos.

La Asamblea no ha informado si este proyecto ya tramitado será tratado en el Pleno, como manda el procedimiento legislativo o si regresará a la Comisión de Justicia o se quedará en su actual estado.

Lluvia de propuestas

Los legisladores han presentado 14 nuevos proyectos de reformas al Código de la Democracia, posteriores a las iniciativas que abarca el informe que ya está para segundo debate. El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) ya calificó 13 de ellos y los envió a la Comisión de Justicia. Pero su tratamiento aún no comienza.

Aparte, está la iniciativa de los vocales de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita. Verdesoto ya presentó sus iniciativas a varios asambleístas en reuniones; no lo hizo como un proyecto de ley sino como un acercamiento a los legisladores para que estos puedan incluir los temas en el segundo debate de las reformas ya avanzadas en la Asamblea.

Sin embargo, esta estrategia no garantiza que las propuestas (incluido el cambio en el método de asignación de escaños) pasen.

Además hay dos iniciativas de cambios pendientes: la de los vocales de mayoría del CNE, encabezados por la presidenta de ese organismo, Diana Atamaint, y las del Tribunal Contencioso Electoral.

La de los vocales de mayoría se presentaría este 6 de agosto del 2019, para el trámite ordinario en el Legislativo. Después de su calificación en el CAL, deberá pasar a primer y segundo debate.

El trámite en este caso se demora más, pero las reformas a la Ley electoral están entre las prioridades de la agenda de la Asamblea impulsadas por su presidente, César Litardo. 

  • #Asamblea Nacional
  • #CNE
  • #elecciones presidenciales 2021
  • #Código de la Democracia
  • #reformas legales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Daniel Noboa inició su visita a Emiratos Árabes con la entrega de una ofrenda floral y la firma de un tratado

  • 02

    La Vicepresidencia, con María José Pinto a la cabeza, fue catapultada al epicentro de la crisis sanitaria

  • 03

    Contraloría determina indicios de responsabilidad penal en la compra del blindado para uso del alcalde de Cuenca

  • 04

    Asamblea da luz verde al juicio político para el exministro Jimmy Martin por la crisis sanitaria

  • 05

    Caso Celu | Testigo revela supuesta orden "inmediata" de Pablo Celi para eliminar la glosa millonaria a favor de una telefónica

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025