Lunes, 29 de abril de 2024

Complejo legislativo: un proyecto inconcluso por nueve años

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:03

Al igual que sus antecesores, los nuevos legisladores trabajan repartidos en cinco edificios. Los últimos presidentes de la Asamblea no han logrado avanzar en el proyecto, que está paralizado por falta de recursos.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

12 Jun 2021 - 0:03

El edificio del Palacio Legislativo (2018). - Foto: AN

Al igual que sus antecesores, los nuevos legisladores trabajan repartidos en cinco edificios. Los últimos presidentes de la Asamblea no han logrado avanzar en el proyecto, que está paralizado por falta de recursos.

137 nuevos legisladores comenzaron sus labores este 14 de mayo de 2021. Pero al igual que otros años deberán ubicar sus oficinas en los cinco edificios que la Asamblea dispone para su trabajo en Quito.

El proyecto de complejo legislativo, impulsado por el expresidente de la Asamblea, Fernando Cordero, desde 2012, sigue sin avanzar. La falta de recursos y los problemas del proyecto derivaron en que este quede inconcluso por nueve años.

En 2012, Cordero impulsó la iniciativa y presentó los diseños. Para ejecutar el proyecto, la Asamblea compró el Palacio de Justicia, que se ubicaba justo al frente de la Asamblea, y lo derrocó para construir allí el edificio de oficinas. El derrocamiento sucedió, pero la construcción nunca inició.

El fracasado plan

Cordero, arquitecto de profesión, presentó en septiembre de 2012 su plan de construir un complejo legislativo que ocuparía las cuadras del actual Palacio Legislativo y la adyacente, en la que se ubicaba el Palacio de Justicia.

Incluía un parque lineal que conectaría La Alameda con El Ejido, y dos grandes plazas que rodearían el complejo.

Diseño del proyecto de complejo legislativo, impulsado por Fernando Cordero (2012).

Diseño del proyecto de complejo legislativo, impulsado por Fernando Cordero (2012). Captura de pantalla

Según los planes iniciales de Cordero, todo el proyecto costaría USD 11 millones y estaría listo en un año y medio. Pero nueve años después, lo único que llegó a construirse fueron los parqueaderos.

La Contraloría ha emitido cuatro informes sobre la construcción del complejo, que concluyen que hubo fallas en la edificación, retrasos en las entregas de los distintos contratos, incumplimientos de los contratistas, subcontrataciones sin autorización y errores de fiscalización.

Uno de los informes señala que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército fue adjudicado con el contrato para la construcción del edificio de oficinas. Pero el contrato fue terminado por mutuo acuerdo sin dinero de por medio, y el trabajo nunca comenzó.

Por estas irregularidades, el tema es uno de los incluidos en la agenda de la Comisión de Fiscalización.

La situación actual: un parqueadero y un bulevar

El último proyecto concretado en cuanto a la infraestructura de la Asamblea fue el cerramiento del parqueadero. El 5 de diciembre de 2019, el entonces presidente de la Asamblea, César Litardo, entregó un paso peatonal que divide el área del inexistente complejo.

La única parte iniciada del proyecto de complejo legislativo fue el derrocamiento del Palacio de Justicia y la construcción del bulevar sobre la calle Piedrahita. Además, se remodeló una parte del Palacio, pero que no se usa para los actos de la Asamblea.

El Palacio Legislativo. Al fondo a la derecha se puede observar el terreno que pertenecía al Palacio de Justicia, usado como parqueadero.

El Palacio Legislativo. Al fondo a la derecha se puede observar el terreno que pertenecía al Palacio de Justicia, usado como parqueadero. AN

Actualmente, sobre el espacio en el que debía estar la Plaza Luz de América funciona un parqueadero y el paso peatonal entregado por Litardo. Y sobre el terreno donde debe estar el edificio de oficinas, hay otro parqueadero.

El bulevar, además, está cerrado desde el paro de octubre de 2019. El acceso a la calle Piedrahita solo es peatonal, a través de la calle Luis Saa.

Oficinas desperdigadas

El edificio de oficinas es el principal pendiente. Al cierre del período legislativo 2017-2021, los despachos de los legisladores estaban repartidos en cinco edificios.

Para unificar a los legisladores de una manera más fácil, Litardo propuso al Ejecutivo la entrega del edificio donde antes funcionaba el Ministerio de Finanzas, en la avenida Diez de Agosto. Pero no hubo una respuesta, y el inmueble actualmente está ocupado por el liquidado Servicio de Contratación de Obras (Secob).

También le puede interesar: