Miércoles, 24 de abril de 2024

Conaie: Primero pasaremos la crisis sanitaria y luego saldremos a las calles

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

22 May 2020 - 10:46

conaie rp 0522

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

22 May 2020 - 10:46

Dirigentes de la Conaie dieron una rueda de prensa virtual, el viernes 22 de mayo de 2020. - Foto: Captura de pantalla

Sin poner fecha, los dirigentes indígenas anunciaron que preparan movilizaciones en contra de las medidas económicas luego de superar la crisis por Covid-19.

El Consejo Político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) resolvió rechazar las medidas económicas del Gobierno y las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional por la emergencia sanitaria.

Pero, por el momento y debido a la propagación del virus, los dirigentes han decidido postergar las movilizaciones y enfocarse en reducir el impacto en la salud de las comunidades.

Así lo confirmó Jaime Vargas, presidente de la Conaie, en una rueda de prensa virtual este viernes 22 de mayo de 2020.

"Estamos en preparativos de movilizaciones desde las comunidades, pero primero estamos enfocados en salvar vidas y cuidar a las comunidades. A su debido tiempo tiempo saldremos a la calle".

Jaime Vargas, presidente de la Conaie

Además, según Vargas, la Conaie está preparando una demanda por inconstitucionalidad a escala nacional e internacional por una supuesta vulneración de los derechos colectivos y laborales con las leyes aprobadas por la Asamblea.

https://www.facebook.com/conaie.org/videos/1160657600935265/?v=1160657600935265

Más contagios

Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), explicó que la resolución de postergar las movilizaciones porque en las comunidades se han multiplicado los casos positivos de Covid-19.

El dirigente dio tres ejemplos de la propagación:

  • Comunidad Chachi (Esmeraldas): 30 contagiados y tres fallecidos.
  • Comunidad Manta (Manabí): 330 contagios y 25 fallecidos.
  • Comunidad Huancavilca (Santa Elana): 400 contagios y 250 fallecidos.

Además, Jaime Vargas indicó que se confirmaron 30 casos más en la comunidad Shuar, en la Amazonía. Pero, aseguró, la mayoría se ha recuperado con base en medicinas ancestrales y naturales.


También le puede interesar: