Jueves, 18 de abril de 2024

Concejales cuencanos cumplieron la mitad de sus ofertas

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

5 Ene 2023 - 15:22

Una veeduría ciudadana analizó el cumplimiento de los planes de trabajo de los 15 concejales de Cuenca que terminarán sus funciones en mayo de 2023. 

El Concejo Cantonal de Cuenca reunido en mayo de 2022.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

5 Ene 2023 - 15:22

El Concejo Cantonal de Cuenca reunido en mayo de 2022. - Foto: Cortesía

Una veeduría ciudadana analizó el cumplimiento de los planes de trabajo de los 15 concejales de Cuenca que terminarán sus funciones en mayo de 2023. 

El Concejo Cantonal de Cuenca ha ejecutado, en promedio, el 50% de los planes de campaña, reveló una veeduría ciudadana avalada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

La veeduría compartió el 4 de enero de 2023 un reporte del trabajo del Concejo Cantonal, sin detallar los nombres de cada uno de los 15 concejales que hay en la capital azuaya.

De forma separada, el cumplimiento más alto de los planes de trabajo llega al 80%. El porcentaje más bajo es del 10%, detalla el informe de la veeduría.

Juan Diego Zúñiga, coordinador de la veeduría ciudadana, informó que durante ocho meses analizaron el trabajo de los concejales de Cuenca que fueron elegidos en las elecciones seccionales de febrero de 2019.

Los veedores analizaron el periodo comprendido entre mayo de 2019, cuando se posesionaron, y junio de 2022. Solicitaron información detallada a cada concejal y también consultaron información de acceso público.

Con esos datos, los veedores analizaron las propuestas de campaña y los proyectos de legislación y fiscalización tratados en el Concejo Cantonal en este periodo.

Entre mayo de 2019 y diciembre de 2022, los concejales han aprobado 29 ordenanzas o resoluciones, según el portal de Transparencia de la Municipalidad.

La veeduría también analizó la asistencia a las sesiones del Concejo. El resultado fue que el 90% de los concejales han asistido a las reuniones.

Con los resultados encontrados, la veeduría emitió recomendaciones al Cabildo, a cada uno de los concejales y al Consejo Nacional Electoral.

Este Concejo Cantonal terminará sus funciones el 13 de mayo de 2023. De los 15 concejales elegidos hace cuatro años, 10 se mantienen en el cargo, mientras que una renunció para asumir un cargo en el Gobierno.

Tres dejaron la curul para candidatizarse a la Alcaldía de Cuenca y uno para buscar la Prefectura del Azuay.