Miércoles, 29 de mayo de 2024
u

Postulantes a jueces nacionales repitieron examen, entre asombro de observadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 21:41

Delegados de la Misión Internacional de Observación del Proceso de Renovación de la Corte Nacional de Justicia plantearon dudas sobre el concurso.

Postulantes del concurso para jueces de Corte Nacional de Justicia rindieron examen de confianza el 21 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Nov 2023 - 21:41

Postulantes del concurso para jueces de Corte Nacional de Justicia rindieron examen de confianza el 21 de noviembre de 2023. - Foto: Judicatura

Delegados de la Misión Internacional de Observación del Proceso de Renovación de la Corte Nacional de Justicia plantearon dudas sobre el concurso.

Un total de 102 postulantes a jueces de la Corte Nacional de Justicia se presentaron el 21 de noviembre de 2023 "a culminar el examen optativo en el que se evaluaron sus competencias conductuales", informó el Consejo de la Judicatura.

El acto tuvo lugar en el Complejo Judicial Norte, en Quito, como una forma de garantizar "el derecho a la igualdad de condiciones de todos los postulantes", adujo el director General del Consejo de la Judicatura, David Guzmán.

El examen optativo se aplicó cuatro días después de que, "debido a incompatibilidades técnicas del sistema, varios postulantes no pudieron completar el examen de confianza", reconoció el organismo.

El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió dar a todas las personas que participan en el Concurso la posibilidad de culminar la prueba, lo que generó dudas en una comitiva de observadores internacionales.

"Coloca un manto de duda muy fuerte sobre el proceso, la opacidad de esto, porque se presta incluso para pensar que algunas personas podrían repetir la prueba porque, por ejemplo, podrían haber tenido malos resultados y tendrían una segunda posibilidad de tener buenos resultados", dijo Jaime Arellano, uno de los observadores.

Los expertos internacionales que observan este concurso fueron recibidos por el Pleno de la Judicatura y también mostraron su preocupación por los integrantes del Comité que evaluará a los futuros jueces y porque no se publica la información de los concursantes, recogió Ecuavisa.

"Nos parece que ese es un requisito indispensable de transparencia en un proceso de este tipo", agregó Arellano, a lo que el titular de la Judicatura, Wilman Terán, ofreció contestar por escrito.