Sábado, 20 de abril de 2024

Contraloría realiza 26 exámenes especiales relacionados con la emergencia sanitaria

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 19:06

Insumos médicos

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Abr 2020 - 19:06

La Contraloría revisó la adquisición de insumos médicos en el IESS y detectó irregularidades lo que ocasionó desabastecimiento de equipos de protección. - Foto: Cortesía

La entidad de control envió el 6 de abril un informe sobre el IESS con responsabilidades penales por irregularidades en la compra de equipos de protección para el personal médico.

En un comunicado la Contraloría informó el 20 de abril de 2020 que revisa todas las compras realizadas durante la emergencia sanitaria. Para ello pidió información al Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop) sobre los contratos suscritos durante este periodo.

En total, se efectúan 26 exámenes especiales. Las entidades auditadas son:

  • El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y sus hospitales.
  • Los gobiernos descentralizados provinciales y cantonales
  • Unidades hospitalarias del Ministerio de Salud
  • Ministerio de Economía y Finanzas
  • Petroecuador
  • Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

“Las auditorías se efectúan para determinar el cumplimiento de la normativa en las adquisiciones de dispositivos e insumos médicos”, señaló la Contraloría. También se revisa la compra de tractores e implementos para fumigación y desinfección, adquisición de kits de alimentos, entre otras.

Sobre el IESS, la Contraloría envió a la Fiscalía un informe con indicios de responsabilidad penal por irregularidades detectadas en la adquisición de equipos de protección. Se detectaron irregularidades en la compra de estos insumos “lo que derivó en el desabastecimiento de material para enfrentar la pandemia”.

Auditoría a Finanzas

En el Ministerio de Finanzas se examina el registro y pago de los bonos soberanos 2020.

En esta misma cartera de Estado, se notificó al viceministro de Economía y Finanzas del inicio del examen para determinar si incumplió la prohibición que rige para los funcionarios públicos de no tener cuentas en paraísos fiscales.

Además se audita la utilización del fondo de emergencia y pago de artistas en el Ministerio de Cultura, al igual que la contratación de pólizas de seguros en el Ministerio de Defensa.